Noticias

Vendedores de mercados, inconformes con horario, protestan en Casa Presidencial

Los comerciantes piden al gobierno que se les extienda dos horas más en el horario establecido ayer, es decir, hasta las 16:00 horas.

Varios comerciantes y vendedores de distintos mercados de la ciudad capital salieron a manifestar, inconformes con el nuevo horario que fue impuesto por el gobierno, el cual es de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

Esto se dio un día después de que la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, diera a conocer esta y otras nuevas medidas de prevención tras el aumento de contagios por Covid-19.

Salen a manifestar

A las 14:00 horas ya se encontraban cerrados los comercios de los distintos mercados municipales de la ciudad, pues los vendedores acataron la medida que dio a conocer el Ejecutivo.

Recomendados

La Municipalidad de Guatemala compartió imágenes en donde se constataba que los comercios estaban cerrados.

Publinews acudió al mercado La Terminal, en la zona 4, en donde constató que las personas guardaron sus mercancías, pero también se gestaba una manifestación debido a la inconformidad por dicha disposición.

Los comerciantes tanto de este mercado como de otros más como del Colón, La Palmita y Central, entre otros, acudieron a las afueras de la Casa Presidencial para mostrar su inconformidad por la medida.

“Dos horas más” era la petición que llevaban los vendedores, indicando que este tiempo les daba un tiempo de gracia para continuar con sus ventas diarias y atención a sus clientes.

¿Nuevo horario?

No obstante, al parecer sí fueron escuchadas sus peticiones, ya que Eddy Cobar, vocero de la directiva del Mercado Central, indicó que, según le indicaron, las autoridades municipales hablaron con el presidente Giammattei y se habría acordado que a partir del próximo lunes, 25 de enero, se abrirán hasta las 4 de la tarde.

“Ellos ya entendieron que la economía informal de Guatemala representada por los mercados municipales es la que más le produce al país, el 30 por ciento”, indicó Cobar.

Publinews consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre ello y se indicó que las disposiciones publicadas este jueves, 21 de enero, en el Diario Oficial, “siguen vigentes”.

No obstante, la misma instancia compartió minutos después que “esta medida podría ser ajustada y ampliar el horario de atención luego de que cada mercado presente al MSPAS su compromiso y propuesta de cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias”.

Por otro lado, se añadió lo siguiente:

“Cada mercado deberá enviar su protocolo de acción al Viceministerio de Atención Primaria y luego serán evaluados en la Unidad de Gestión de Riesgo para su aprobación. Será esta Unidad la encargada de orientarlos en caso necesiten acompañamiento para la preparación de sus protocolos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos