Noticias

Gremio de abogados agiliza cabildeos para elegir a magistrados a la CC

De las cinco instituciones que designan magistrados para el tribunal constitucional, solo el Ejecutivo no tiene la obligación de realizar convocatoria, por lo que organizaciones piden transparencia al presidente Alejandro Giammattei.

Corte de Constitucionalidad Corte de Constitucionalidad

El cambio de autoridades en la Corte de Constitucionalidad (CC) agita varios sectores de abogados. Desde diferentes grupos ya se mencionan posibles candidatos.

PUBLICIDAD

El primer ejemplo es el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en el cual dos grupos se disputaron la vacancia del exmagistrado Bonerge Mejía.

A la vez, en febrero ese colegio de profesionales elegirá a su junta directiva y su tribunal de honor, y nombrará a los representantes de profesionales al Consejo Superior Universitario (CSU).

También en el próximo mes se votará por el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y se designará al representante de profesionales en la directiva de esa facultad.

Por ello es que se prevé que en la última semana de febrero el CANG realice la elección de magistrado a la CC por asamblea general.

Nombres que más suenan

En el CANG ya se escuchan posibles candidatos para ser designados al tribunal constitucional.

Entre ellos el exrector de la Usac Estuardo Gálvez, el expresidente del CANG Luis Fernando Ruiz, el magistrado de la Corte Suprema Néster Vásquez, Eduardo Mayora y posiblemente Mynor Moto busque la reelección.

PUBLICIDAD

También suena Enrique Moller, a quien se le vincula con abogados del sector privado; Juan Carlos Godínez, conocido como de los “abogados de Mixco”, y el exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Mientras que en la Usac, los profesionales que más suenan son Omar Barrios Osorio, actual asesor en la Secretaría General de la Presidencia y que tendría el apoyo del Ejecutivo, y Hugo Calderón; nuevamente, Estuardo Gálvez y Juan Carlos Godínez, así como los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata, y el exmagistrado Juan Francisco Flores.

En cuanto a los candidatos más sonados en el Ejecutivo están Leyla Lemus, actual secretaria general de la Presidencia, Omar Barrios, Héctor Pérez Aguilera, Patricia Valdés, actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Molina Barreto, actual magistrado, y José Luis Donado, actual procurador general de la Nación.

En la parte del Congreso, algunos de los nombres que más se comentan son Luis Rosales, diputado y cercano a Zury Ríos Sosa, Dina Ochoa Escribá, Roberto Molina Barreto y otros magistrados de la CSJ actual.

Por último, en el Organismo Judicial se mencionan a Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda y de nuevo Molina Barreto.

Preocupan casos de corrupción

El abogado Esteban Celada comentó que desde el CANG se debería promover una transformación para no seguir con los cimientos del sistema, que no han dado resultados positivos a la mayoría de la población, y que solo es mantener las comisiones de postulación y la política gremial, lo cual genera más impunidad.

El cambio de magistrados de la CC preocupa a varios sectores, ya que no se descarta que los casos de corrupción que presentó la CICIG y el MP lleguen a definirse en el máximo tribunal. Se sospecha que continúen la corrupción y la impunidad, lo cual pone en peligro los derechos humanos y fomentan el enriquecimiento de grupos pequeños, pero con poder.

“La conformación de la CC por medio de diferentes organismos es para que haya diferentes enfoques. Desde la academia, en el ejercicio de litigio y en lo administrativo. Pero lo que vemos son estructuras que por medio de pagos de favores o ‘lobbys’ se designan y preocupan que las resoluciones no sean apegadas a derecho ni haya jueces independientes”, puntualizó Celada.

Ofrecen apoyo estadounidense

Patricia Lee Refo, presidenta del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, publicó una misiva para el presidente del CANG, Ovidio Orellana, en la cual ofrece colaborar en el proceso para la elección de magistrado de la CC.

• Una de las propuestas, es la revisión de los perfiles de los dos candidatos. Ya que tienen señalamientos y perjudica la credibilidad de los magistrados.

• Ayer venció el plazo para que el CANG informara si se cumplieron con los requisitos y así entregara el acta de certificación de Mynor Moto.

Las entidades que nombran a los magistrados

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial
  • Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  • Consejo Superior Universitario de la Usac

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último