Noticias

Exdiputado Estuardo Galdámez es ligado a proceso

El exdiputado fue capturado en la víspera de la Nochebuena del año pasado. Es señalado por dos delitos.

Estuardo Galdámez Estuardo Galdámez

El juzgado de Mayor Riesgo D resolvió ligar a proceso penal al exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez por su vinculación en el caso conocido como “Asalta al Ministerio de Salud”.

PUBLICIDAD

En primera instancia, la jueza Erika Aifán lo ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias en forma continuada y tras realizar un análisis, también resolvió vincularlo por el delito de asociación ilícita, tal como lo requirió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Capturado en diciembre

El exdiputado fue capturado en la noche del miércoles, 23 de diciembre, en plena víspera de la Nochebuena.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la aprehensión del exlegislador tuvo lugar en la ruta que conduce al puente La Prosperidad, Villa Nueva.

El motivo de su detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra vigente, emitida por el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal emitida el 14 de enero de 2020 por el delito de tráfico de influencias.

“Hemos recibido información de la PNC según la cual, en la zona 12 de Villa Nueva, fue detenido Estuardo Galdámez contra quien pende orden de captura por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso conocido como ‘Asalto al Ministerio de Salud'”, confirmó el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, en ese momento.

PUBLICIDAD

 

Señalamientos

El excongresista, quien integró la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), es señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, por el cual ha resuelto la jueza de mayor riesgo D recientemente.

Según las investigaciones, existió una estructura criminal a lo interno del Ministerio de Salud entre los años 2012 y 2013, cuando el titular de esa cartera era Jorge Villavicencio, quien falleció el año pasado tras contagiarse de Covid-19.

Las pesquisas señalan que se habrían sustraído fondos de esa institución por hasta Q53 millones.

Galdámez fue diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y se postuló a la presidencia de la República por dicha agrupación política en el proceso electoral de 2019.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último