Noticias

Giammattei: "Tengo el chasis torcido, pero el motor está nítido"

Esto dijo el mandatario durante su intervención durante la inauguración de un centro para personas con discapacidad en San Jerónimo, Baja Verapaz. Comentó que también sufrió discriminación.

Presidente Alejandro Giammattei Presidente Alejandro Giammattei

“Tengo el chasis torcido pero el motor esta nítido”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante su intervención en la inauguración de un centro de atención para personas con discapacidad en San Jerónimo, Baja Verapaz.

PUBLICIDAD

Asimismo, añadió que ha sufrido discriminación por tener discapacidad.

Esto lo compartió como anécdota para los presentes, e incluso compartió una en la que sufrió una mala experiencia al momento de solicitar trabajo.

VIDEO

“Discriminación por discapacidad”

El presidente dio pormenores de las entidades gubernamentales que estarían involucradas en dicho centro. Mencionó que el lugar pueda contar con personal para asistencia y rehabilitación de la persona, pero también que se pueda tener al Ministerio de Educación para aquellas personas que necesiten educación especial para que puedan ser incorporadas al sistema educativo nacional.

“Vivir con una discapacidad en Guatemala no es fácil, se los puedo decir yo. He estado tres veces paralizado de la nuca para abajo y me tocó estar cuadriplejico. Yo sé lo que ha sido la discriminación por ser discapacitado”, aseguró.

Por otra parte, contó una anécdota de cuando estando cuadripléjico fue a solicitar trabajo a una universidad privada como auxiliar de cátedra. El médico que le entrevistó, “una eminencia” según sus palabras, le dijo lo siguiente:

“Como alguien con sus defectos físicos tan siquiera piensa que puede enseñar algo en la vida”, mencionó.

Por otra parte, el mandatario indicó que las personas discapacitadas, por medio del trabajo, tienen la capacidad de mostrar lo que valen y de su preparación.

“Yo no camino normal, pero tengo mis capacidades a plena fuerza. Tengo el chasis torcido, pero el motor está nítido”, aseguró.

Convenio

“Celebro sinceramente la construcción de este centro, único en su género, pero creo que es el momento de corregir algunas cosas. Este centro no puede ser administrado por Conadi, porque es un consejo, no puede”, mencionó.

Al respecto, el mandatario indicó que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) que por ley un consejo no puede ser una unidad ejecutora.

“Lo que sí me comprometo yo hoy es que hagamos un convenio interinstitucional entre Conadi, y el Ministerio de Salud, así como con el Ministerio de Trabajo y Educación”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último