Noticias

EN VIVO. La toma de posesión de Biden como presidente de Estados Unidos

Biden jurará el cargo delante del ala oeste del Capitolio, en una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.

El demócrata Joe Biden asume este miércoles como presidente de Estados Unidos, en sustitución del republicano Donald Trump, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis.

En una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país, Biden jurará el cargo a las 10:00 (hora de Guatemala) delante del ala oeste del Capitolio, en Washington, en una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.

En su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400 mil muertos que ha dejado la pandemia de coronavirus en el país.

Recomendados

Biden también estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo y como la primera afroamericana y de origen indio en ser elegida para este puesto.

La encargada de tomarle juramento será la jueza de la Corte Suprema, Gloria Sotomayor, primera magistrada de origen latino en alcanzar el alto tribunal.

Mira la transmisión en vivo de la toma de posesión aquí:

Trump rompe tradición

La decisión de Trump de faltar a la ceremonia y volar hacia Florida en la mañana, sin recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, rompe con una tradición de 150 años.

Esta ausencia muestra la crispación que vive el país, agudizada desde que el mandatario saliente se enzarzó en una dura batalla por impugnar los resultados de las elecciones de noviembre, ganadas por Biden.

El martes, en un su mensaje de despedida, emitió su primer gesto conciliador y pidió al país que rezara por el éxito del nuevo gobierno.

Su mandato quedó marcado por los escándalos y la permanente rotación de su gabinete, y más recientemente por el violento asalto al Capitolio, por el que posteriormente fue acusado por el Congreso de “incitación a la insurrección” y que abrió las puertas de un nuevo juicio político en su contra.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos