Covid-19: Salud anuncia nuevas medidas tras aumento de contagios

Amelia Flores, ministra de Salud
Amelia Flores, ministra de Salud. Foto: Presidencia.
"Para que estas medidas sean efectivas se hace indispensable que los guatemaltecos asumamos la responsabilidad que a cada uno le corresponde", aseveró la ministra Amelia Flores.

Mediante cadena nacional de radio y televisión, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dio a conocer las nuevas medidas que los guatemaltecos deben acatar de inmediato con la finalidad de frenar el aumento de contagios por Covid-19.

Al respecto de las mismas, el presidente Alejandro Giammattei ya había realizado un adelanto de las mismas, confirmando que no se había tomado el toque de queda como una de ellas.

Giammattei brinda adelanto sobre medidas a implementarse por Covid-19

Cadena nacional

Las medidas

La ministra Flores indicó que el gobierno ha manifestado su preocupación ante el aumento de contagios por la pandemia Covid-19.

“Los casos positivos van en aumento y esto nos obliga a poner en marcha medidas de mitigación, ya que estamos viendo un incremento en camas clínicas en hospitales”, añadió.

Estas son las medidas de prevención que dio a conocer Flores:

  • Cumplimiento de los aforos establecidos según semáforo en mercados, centros comerciales y reuniones donde se garantice las medidas de prevención como mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento.
  • Reducir el horario de funcionamiento de los mercados. El horario será de 6am a 2pm. Se solicita a alcaldes municipales colaboración para velar el cumplimiento de la anterior medida.
  • intensificar los operativos de los equipos multisectoriales conformados por personal de Salud, municipalidades, PNC, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos en comercios, bares y restaurantes, además del estricto cumplimiento de la ley seca, efectiva a partir de las 21 horas.
  • Aplicar el peso de la ley a quienes incumplan con estas disposiciones, lo que incluye clausura de los establecimientos infractores.
  • Cumplir con el aforo de lugares turísticos, de conformidad con el semáforo, para lo cual se solicita la colaboración de alcaldes municipales.
  • Los centros de trabajo deben cumplir los aforos establecidos en el acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo.
  • Prohibidas las ferias comunales, de barrio y a nivel nacional.
  • Velatorios y entierros masivos continúan prohibidos.

“Para que estas medidas sean efectivas se hace indispensable que los guatemaltecos asumamos la responsabilidad que a cada uno le corresponde”, aseveró la ministra.

Si continuara el aumento de casos, será necesario tomar medidas más drásticas que serán anunciadas en su momento, finalizó.

Vacuna llega en febrero

Días atrás, la ministra confirmó que en febrero llegará el primer lote de vacunas contra el Covid-19 a nuestro país.

Esto lo aseveró durante una citación a la que fue convocada por parte de diputados del bloque UNE.

“Ya tenemos claro que en febrero vamos a tener el primer ingreso de vacuna, para el cual estamos calculando iniciar la vacunación para personal de Salud en primera línea”, aseguró la ministra Flores.

En febrero se recibirá el primer lote de 100 mil vacunas contra el Covid-19

 

(Visited 12,289 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO