Noticias

Juez Mynor Moto insiste en tomar control de caso #ComisionesParalelas2020

El ahora magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad se ha reunido en el ámbito privado con personas vinculadas a esa investigación, por lo que la FECI solicitó poderlo investigar.

El juez y magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto, insiste en tomar control del caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

Para ello, envió una consulta a la Cámara Penal de Corte Suprema de Justicia para que se determine si la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, es la competente para conocer el caso o si él debe tener el expediente.

Moto declaró la “duda de competencia” derivada de una discrepancia planteada por el abogado Dennis Billy Herrera Arita, señalado por la fiscalía en ese caso.

Recomendados

Comisiones paralelas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el pasado 4 de enero un antejuicio contra el juez, quien previo a anunciar su candidatura como magistrado de la CC, sostuvo una reunión con personas implicadas en el proceso penal de comisiones paralelas.

Esta investigación de FECI corresponde a las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, la cual vincula a jueces y magistrados que se habrían reunido o comunicado con Gustavo Alejos.

Señalamientos contra Mynor Moto

La referida dependencia del Ministerio Público (MP) presentó la solicitud en contra del Moto, ya que señala que pudo haber incurrido en los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

La FECI aseguró que Moto “pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso ‘Comisiones paralelas 2020’ a petición de Dennis Billy Herrera Arita”, hermano de Douglas Herrera, una de las personas con quien se reunió.

El MP presentó las imágenes de la reunión del ahora magistrado con varios implicados en el referido caso:

  • Greisler Smaille Pérez Domínguez, juez que aspira ser magistrado de sala de apelaciones. Tiene un antejuicio en trámite.
  • Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado director de Gustavo Alejos en el caso “Negociantes de la Salud”. También auxilió al diputado Jorge Vargas en el caso “Financiamiento ilícito UNE”. Vargas también se reunió con Alejos.
  • Douglas Eduardo Herrera Arita, participó en un evento reciente de apoyo al juez Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el CANG. Él fue comisionado de postulación.

Con información de Alex Valdéz

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos