Noticias

MP recuerda señalamientos contra Mynor Moto y Estuardo Gálvez

Estuardo Gálvez y Mynor Moto aspiran ocupar la magistratura titular vacante en la CC, pero tienen varios señalamientos en su contra.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, emitió un comunicado en el que recuerda los señalamientos contra Estuardo Gálvez y Mynor Moto.

Ambos aspiran ocupar la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) que quedó vacante por la muerte del magistrado Bonerge Mejía.

Los señalamientos los hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Y se recuerdan una semana antes de que el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) elija a su representante en la CC.

Recomendados

Te recomendamos leer: Juez Mynor Moto seguirá conociendo el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

Señalamientos contra Gálvez y Moto

  • La FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Moto dentro del caso “Bufete de la impunidad”.
  • Asimismo se indica que el juez, a petición de una persona particular, asumió el control jurisdiccional del caso “Comisiones paralelas 2020”. En el ámbito privado se ha reunido con personas vinculadas con dicha investigación.
  • Moto también a beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de la FECI.
  • Por otro lado, Gálvez se reunió con Gustavo Alejos, operador de la elección de cortes, cuando se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 capitalina.
  • En su momento, la FECI y la CICIG presentaron un caso que vincula a Gálvez, pues cuando fue rector de la Universidad de San Carlos autorizó proyectos de obra sobrevalorados y no terminados.

¿Candidatos idóneos?

En el comunicado, la jefa del MP no específica eventuales acciones contra los aspirantes, pero cita resoluciones de la CC que los hacen personas no idóneas para ocupar una magistratura titular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos