Noticias

Capturan a hermano de la vicepresidenta del Congreso, prófugo desde 2018

El familiar de la congresista está señalado de pertenecer a una banda del crimen organizado.

y La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó la captura de Henry Hernández Herrera, de 51 años de edad, hermano de la diputada Sofía Hernández Herrera, que logró su reelección como primera vicepresidenta del Congreso.

Hernández Herrera, tenía orden de captura desde octubre de 2018 por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. El Ministerio Público señala a Hernández Herrera de obstrucción a la acción penal, y fue aprehendido en el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

La diputada y dos de sus hijos, Karla y Erick, llegaron al Congreso por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que es del excandidato presidencial Mario Estrada, acusado en Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Recomendados

 

Escondían dinero

De acuerdo con la investigación, la organización criminal “los huistas” es señalada de promover impunidad en el sistema judicial.

Ya que en un hecho de septiembre de 2013 se capturó a Juan Bautista Rozzotto López por trasladar Q600 mil en efectivo. Que se presume que es lavado de dinero. Pero el caso se cerró por el juzgado, pues se presume que intervino dicha banda.

Esta semana también se informó que en el caso “los huistas” se vinculan al exdirector del Sistema Penitenciario Camilo Gilberto Morales Castro. Y a la fiscal contra lavado de dinero, Mónica Renee Palacios Cano.

Otra de las personas que aparece en la investigación es el abogado Marlon Edín Guerra Mazariegos.

En este caso están vinculados cinco personas por asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica. En proceso abreviado fueron condenados Nery Martínez Xutuc y Mario Alfredo Menéndez Martínez a cinco años de prisión por aceptar su responsabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos