Noticias

"Proteger las fronteras y la seguridad pública es difícil, pero esencial", asegura Michael Kozak

El alto funcionario estadounidense hizo referencia a la reciente caravana de migrantes hondureños. También comentó sobre los magistrados de la CC.

Mediante un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Michael G. Kozak hizo referencia al tema de la caravana de migrantes hondureños que pretendía cruzar el país con la finalidad de dirigirse hacia Estados Unidos.

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., aseguró lo siguiente:

“El Gobierno de Guatemala está cumpliendo con sus responsabilidades respondiendo de manera adecuada y legal a la reciente caravana de migrantes. Proteger las fronteras y la seguridad pública es difícil, pero esencial. Respetar los protocolos de salud es un primer paso fundamental para que nuestra región se recupere de Covid-19”.

Recomendados

Caravana de hondureños

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró en un reporte que 2 mil 303 migrantes hondureños adultos y 201 menores han sido retornados a su país.

Mientras que otros 688 adultos y 267 menores fueron remitidos hacia Migración.

Esto unos días después de que los centroamericanos sostuvieran un fuerte enfrentamiento con las fuerzas armadas de nuestro país cuando intentaron romper un cerco de seguridad.

Habla de los magistrados

Por otra parte, Kozak también hizo referencia al tema de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual quedó integrada en su totalidad tras la elección del juez Mynor Moto como magistrado titular.

“La Corte de Constitucionalidad de Guatemala es un pilar esencial de su democracia. Los guatemaltecos merecen magistrados temporales y permanentes, calificados, que cumplan con las más altas normas de transparencia y responsabilidad para proteger la justicia para todos, no el interés de unos pocos”, dijo en otro tuit.

Con ello hizo referencia a la reciente elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) de la cual resultó vencedor el juez Mynor Moto, quien deberá asumir como magistrado titular próximamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos