Noticias

Salud anunciará restricciones por aumento de casos en segunda ola

La funcionaria explicó que estas medidas podrían entrar en vigor esta semana y que estas serían enfocadas en limitar la movilización en ciertos horarios y por municipios.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que este lunes se presentaron las restricciones y medidas que se podrían tomar para contener la propagación del coronavirus durante esta segunda ola.

La funcionaria explicó que espera que para esta tarde se pueda tener una postura del Ejecutivo para poder anunciar las disposiciones.

Asimismo, hizo énfasis en que aunque pueden ser medidas relativamente moderadas, si no se cumplen se podría llegar a tener otras más severas, “que es lo que menos queremos en la población”.

Recomendados

Las restricciones podrían ser de movilización en municipios y departamentos que se encuentran en alerta roja.

“Una de ellas tiene que ver con movilización y no hablo de cierres, sino de la movilización de acuerdo con ciertos horarios, aplicar restricciones en algunos municipios, por ejemplo”, expresó Flores.

Estas nuevas disposiciones aplicarían para temas de trabajo y sociales, en las que se necesita tener la intervención necesaria para evitarlas, añadió Flores.

La funcionaria explicó que el fin de semana estuvieron revisando las tendencias de positividad que ha elevado a los municipios de alertas amarillas y anaranjadas.

Las medidas podrían ser anunciadas antes de este miércoles y entrar en vigencia durante esta semana.

Giammattei habla de medidas

El presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la inauguración de una escuela en San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, indicó que pronto se anunciarán las nuevas medidas para contener los contagios por coronavirus.

Giammattei le dijo a los niños sobre los cambios que ha enfrentado toda la población mundial para contener el virus.

Pidió que se cumplan con las medidas de bioseguridad en los centros escolares para evitar llevar el virus a sus casas.

Ocupación de hospitales

La titular de la cartera salubrista indicó que en los últimos días se ha incrementado la ocupación de los hospitales nacionales que atienden casos de Covid-19.

Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez son los departamentos con más alertas rojas por incidencia de positividad.

El reporte de la ocupación de camas en hospitales Covid19 es preocupante, ya que en algunos casos se ha superado el 100% y el tiempo de permanencia de un paciente crítico, en una unidad de cuidados intensivos, promedia 30 días.

  • Quetzaltenango: ocupación 90%
  • Parque de la Industria: ocupación 100%
  • Hospital Villa Nueva: supera el 100% de ocupación
  • Hospital Roosevelt: 92% de ocupación
  • Hospital General San Juan de Dios: ocupación al 84%
Tags

Lo Último


Te recomendamos