Noticias

Honduras registró 493 migrantes retornados en las últimas horas

El país vecino exhortó a Guatemala que investigue los hechos de violencia que se registraron en contra de los participantes de la caravana de migrantes.

Guatemalan Army soldiers open the way to a man on crutches after clashes with Honduran migrants, part of a caravan heading to the United States, erupted in Vado Hondo, Guatemala on January 17, 2021. - Guatemalan police fired tear gas Sunday to disperse thousands of Honduran migrants trying to make it to the United States on foot, with soldiers beating back a group trying to push through barricades, AFP journalists witnessed. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (JOHAN ORDONEZ/AFP)

El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras registró en las últimas horas más de 400 hondureños retornados desde Guatemala.

PUBLICIDAD

En total, son 493 hondureños que participaban en la caravana migrante entre el 15 y 17 de enero.

Según el informe, se trata de 323 son adultos, 170 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados.

Gobierno cerca a migrantes

Guatemala frenó el domingo a bastonazos y gas lacrimógeno el paso de miles de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos a pie, cumpliendo una orden del gobierno de evitar la propagación del covid-19 ya detectado en una veintena de integrantes de la caravana.

Los migrantes fueron repelidos con gases de la policía y aporreados con palos por militares en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, país que protestó por la violencia usada contra sus ciudadanos.

La cancillería hondureña exhortó a Guatemala “a investigar y esclarecer las acciones” de sus cuerpos de seguridad y llamó al país vecino a enfrentar “unidos como región” la migración irregular.

PUBLICIDAD

Guatemala ya había reclamado a Honduras no haber contenido la caravana que irrumpió de manera desordenada en la frontera entre viernes y sábado.

“Esto es demasiado [la actitud de la policía]. Venimos de forma humilde. No estamos haciendo mal a nadie”, dijo a la AFP la hondureña Marisol Domínguez, de 35 años. La mujer viaja con su esposo huyendo de la crítica situación económica en su país, agravada por el paso desastroso de los huracanes Eta e Iota en noviembre.

Desde la noche del sábado, cerca de 6.000 migrantes de 9.000 que se estima entraron a Guatemala, están varados en Vado Hondo, un punto estratégico a menos de 50 km de la frontera, pues es difícil continuar el rumbo por otro lado ante la accidentada geografía del lugar.

Los migrantes, entre ellos familias completas con niños, aguantan la intemperie con la esperanza de continuar la travesía y elevan plegarias, pese a que Guatemala desplegó a 5.000 militares en todo el trayecto hasta México.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último