Noticias

Canciller señala que Honduras incumplió compromisos para contener caravana

El ministro de Relaciones Exteriores dice estar sorprendido por la actitud de Honduras tras las acciones de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se refirió en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la caravana de migrantes hondureños que atraviesa el país.

El funcionario señaló que el volumen de la caravana tomó por sorpresa a las autoridades guatemaltecas. Asimismo, aseguró que se habían previsto mecanismos a nivel interinstitucional para atender el paso de migrantes.

Brolo lamentó que el gobierno de Honduras haya incumplido los compromisos que asumió con relación a esta masiva caravana.

Recomendados

Detalló que entre los compromisos, el gobierno del país vecino ofreció 7 mil efectivos de seguridad para frenar la caravana dentro de su territorio y que los participantes cumplieran con las medidas de bioseguridad requeridas en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Añadió que mantienen comunicación con el gobierno de México y lo que se busca es frenar el paso de hondureños antes de llegar a ese territorio, en donde podría originarse una crisis humanitaria.

Honduras reacciona por uso de la fuerza

Con respecto al uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad de Guatemala, el canciller señaló que se agotaron todos los mecanismos de diálogo con los que se buscaba que los hondureños aceptaran su retorno.

Señaló que dentro del masivo grupo hay infiltrados que obligaron a las fuerzas de seguridad a actuar con el uso de la fuerza.

Agregó que están sorprendidos por la actitud de Honduras al solicitar, por medio de un comunicado, que se investiguen los hechos de violencia.

Anunció que durante este lunes harán un llamado conjunto como lo ha hecho México y EE. UU. para que Honduras colabore para retener este masivo flujo de migrantes.

El funcionario explicó que hasta este domingo se ha realizado el retorno humanitario de 1 mil 400 hondureños, con transporte que ha sido brindado por el país vecino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos