Noticias

PDH denuncia uso de la fuerza contra caravana migrante en Chiquimula

El procurador Jordán Rodas pidió a las autoridades respetar las garantías de los migrantes hondureños.

Por medio de una nota oficial, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, denunció el uso de la fuerza por parte de las autoridades nacionales en contra de la caravana migrante en el departamento de Chiquimula.

La mañana del domingo, miles de migrantes que ingresaron en caravana al este de Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos, fueron frenados por la policía y por militares, que les lanzaron gases lacrimógenos.

Brutal el uso de la fuerza por parte del Ejército de Guatemala en contra de las personas migrantes procedentes de Honduras”, deploró el magistrado de Conciencia en la nota, manifestando asimismo su preocupación por los enfrentamientos en Vado Hondo.

Recomendados

En la nota, el titular de la PDH señaló que:

Las personas migrantes huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”, y agregó que en el Código de Migración guatemalteco se establece que un ciudadano extranjero puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional, todo esto “conforme la legislación nacional”.

Además, hizo una serie de recomendaciones a diferentes instituciones estatales para cumplir con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Según cifras de la policía, hasta Chiquimula han llegado al menos 6 mil de las 9 mil personas que se estima que ingresaron a Guatemala.

Violento enfrentamiento

Las detonaciones ensordecedoras de los disparos de gas y el humo hicieron que miles retrocedieran en la carretera, mientras otros buscaban refugio en unas montañas. En su huida, algunos dejaron caer sus pertenencias, y quienes insistieron en quebrar el cerco fueron reprendidos.

Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló que el enfrentamiento dejó varios heridos.

Dixón Vázquez, hondureño de 29 años, originario de Lima, Cortez, suplicó a las autoridades guatemaltecas que los dejaran seguir en la ruta.

“No tienen corazón. Estamos arriesgando la vida. No hay trabajo en Honduras, sobre todo después de los dos ciclones y la pandemia”.

Vamos a aguantar hasta que nos dejen continuar, solo que nos den paso porque no nos vamos a quedar en Guatemala, nuestra meta es llegar a Estados Unidos”, afirmó Vázquez, quien dejó a su esposa en su país de origen.

El joven cuenta que el agro se quedó sin trabajo porque los campos de banano se perdieron con los huracanes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos