Migración informa que 909 hondureños retornaron a su país de forma voluntaria

Caravana migrante en Guatemala
AFP
Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera de Vado Hondo, en Chiquimula.
Publicidad

Por medio de una actualización de datos compartida en sus redes sociales, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que más de 900 ciudadanos hondureños decidieron retornar a su país de manera voluntaria, tras haberles sido negado el paso por parte de autoridades guatemaltecas.

Según la información, entre el pasado jueves 14 y este domingo 17 de enero, a las 10 horas, se tenía conocimiento de que 909 hondureños habían optado por volver a su país, por lo cual se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad pública.

Al menos 474 fueron interceptados por las autoridades guatemaltecas y remitidos al IGM. Estos no contaban con la autorización para permanecer en el territorio nacional.

En total, las autoridades migratorias guatemaltecas tienen registros de 1 mil 383 personas originarias de la referida nación centroamericana. De estos, 815 adultos decidieron volver de manera voluntaria; 94 menores no acompañados acudieron con las autoridades para ser retornados; 376 adultos fueron localizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala y trasladados al IGM; 98 menores no acompañados encontraron las entidades del orden público y remitieron a la autoridad migratoria.

Hasta el momento, ningún ciudadano centroamericano que viaja en la nueva caravana de migrantes ha solicitado a las autoridades guatemaltecas que se le considere como refugiado.

La caravana migrante, que integraba a miles de ciudadanos hondureños, buscaba llegar a Estados Unidos. Los migrantes afirman que en Honduras no tienen las condiciones para vivir de forma digna, y tratan de escapar de la pandemia y de la miseria dejada por el paso de los huracanes Eta y Iota, el año pasado.

Enfrentamiento en Chiquimula

La mañana de este domingo, las fuerzas de seguridad de Guatemala utilizaron gas lacrimógeno para hacer retroceder a la caravana migrante, luego de que intentara avanzar en una carretera de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en su camino hacia Estados Unidos.

Las detonaciones de los disparos de gases lacrimógenos y el humo hicieron que miles retrocedieran en la carretera, mientras que otros buscaron refugio en las montañas.

Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló que el enfrentamiento dejó varias personas lesionadas.

(Visited 361 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO