Noticias

Ministra de salud indica que ya hay un plan de medidas para frenar contagios

La funcionaria recalcó la importancia de mantener la prevención, además, se refirió a la población que asegura que "para evitar depresión" realizan actividades que conllevan un riesgo de contagio.

La ministra de Salud, Amelia Flores, conversó este viernes en el programa “A Primera Hora” sobre la vacunación y la situación de la pandemia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la funcionaria, el número de contagios se ha incrementado en los últimos días; sin embargo, calificó en 7 de la 10 la severidad de los contagios.

Señaló que el porcentaje de positividad se ha mantenido en 18% en varios sectores y esto refleja la intensidad de los contagios y aseguró que ya hay una propuesta en presidencia sobre medidas para frenar la propagación de los positivos.

Recomendados

Anunció que la próxima semana se realizará una conferencia de prensa sobre este tema.

Ocupación de hospitales

Los hospitales han tenido en semanas pasadas las unidades de cuidados intensivos cercana al 100% de su ocupación, explicó Flores. No obstante, en algunos hospitales de atención a pacientes Covid-19 se han incrementado el número de camas, en específico en el hospital San Juan de Dios y en Villa Nueva.

Varios hospitales a nivel nacional, como en Antigua Guatemala y Quetzaltenango, han dado la atención adecuada a los pacientes positivos críticos.

A pesar de la ocupación en los hospitales, la ministra señaló que no ha habido la necesidad urgente de traslados de pacientes.

Flores señaló que en algunos hospitales privados de atención a pacientes Covid-19 han tenido ocupación de entre el 90 y 100 por ciento; sin embargo, agregó que las unidades de intensivo son más pequeñas.

Resalta medidas de prevención

La funcionaria resaltó la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar contagios, añadió que recientemente lamentaron la muerte de una médica joven, directora de un centro de salud del área rural.

Calificó como irresponsables a las personas que señalan que están saliendo para evitar la depresión.

“No creo que la gente joven se esté deprimiendo, hay muchas cosas que pueden hacer”, explicó.

Investigan denuncia

La ministra explicó que tomaron acciones por el caso de una trabajadora del hospital temporal del Parque de la Industria, quien denunció que su padre no fue atendido.

La funcionaria calificó el hecho como un caso de deshumanización y que están trabajando para poder dar atención a todos los guatemaltecos que han requieran asistencia médica. Explicó que no había disponibilidad de equipo para brindar la atención médica que el paciente requería.

Aseguró que las redes sociales son un buen medio para denunciar este tipo de situación.

Vacunación contra Covid-19

La funcionaria explicó que no tienen fecha para dar inicio a las jornadas de vacunación.

Agregó que para finales de febrero se podría tener el primer ingreso de unas 100 mil dosis, que será utilizado para la inmunización del personal de salud, aunque no alcanzará en una primera ocasión a todos los salubristas.

Flores detalló que ya tienen un borrador del plan nacional de vacunación, para el cual tienen un mes para entregar.

Con respecto a la nueva cepa del coronavirus, detectada en el Reino Unido y Sudáfrica, la funcionaria indicó que no se ha detectado dicha cepa y aunque ya pueda estar circulando, aseguró que el Laboratorio Nacional de Salud analiza dichas cepas y cuando sea detectada será anunciado a la población.

 

Tags


Lo Último