Gobierno de Giammattei enfrentará juicio ante la Corte-IDH

El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.
El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.
La administración gubernamental de Giammattei informó que existe la posibilidad de que en el juicio se acuerde dar un resarcimiento.
Publicidad

El gobierno de Alejandro Giammattei afrontará un juicio por violación de derechos humanos.

De acuerdo con el caso, el Estado de Guatemala fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada de José María García Portillo, quien fungió como alcalde de la cabecera de Chiquimula a mediados de la década de 1980.

La referida instancia internacional decidió trasladar el expediente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), debido a que se consideró que existen hechos que deben ser investigados y juzgados.

En la siguiente fase del proceso se determinará si hubo vulneraciones a los derechos delictivos en materia de derechos humanos cometidos por el Estado.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó acerca del caso y su reciente movimiento.

De acuerdo con los hechos que conoció la CIDH:

“José María García Portillo, alcalde de Chiquimula, fue detenido ilegal y arbitrariamente por fuerzas de seguridad, cuando abordo de su vehículo se dirigía a la ciudad de Guatemala, el 10 de agosto de 1986, fecha desde la cual se desconoce su paradero”.

Los antecedentes del caso figuran en el informe 5/91 de la CIDH, en el cual se acordó publicar la información del caso y las recomendaciones hechas al Estado de Guatemala, debido a que desde que se tuvo conocimiento del hecho hasta 1991 no se habían dado acciones para encontrar a la víctima ni juzgar a los responsables.

También puedes leer: Cámara de Amparos confirma inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez

Acciones del gobierno de Giammattei

Durante la administración gubernamental de Giammattei se decidió afrontar los señalamientos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Departamento de Derechos Humanos del Área Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores acataron las instrucciones.

Ambas entidades coinciden en indicar que existe la posibilidad de que en el juicio se acuerde dar un resarcimiento económico a los familiares del desaparecido o realizar una investigación que lleve a localizar a los posibles responsables.

También puedes leer: Presidente Giammattei: “No vamos a ir al Congreso a pedir endeudamiento”

El gobierno de Alejandro Giammattei afrontará un juicio ante la Corte-IDH por la desaparición forzada de José María García Portillo, alcalde de Chiquimula, en 1986.
El gobierno de Alejandro Giammattei afrontará un juicio ante la Corte-IDH por la desaparición forzada de José María García Portillo, alcalde de Chiquimula, en 1986. Foto: GAM
(Visited 2,408 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO