Noticias

Confirman a Aifán al frente del caso en contra de Escribá

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, seguirá al frente del proceso penal que se desarrolla en contra del exdiputado Armando Escribá.

Así lo informó la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante una consulta de competencia que hizo la juzgadora.

La funcionaria judicial se dirigió a los magistrados de la Cámara Penal para preguntar si debía obedecer a la resolución con la cual esa instancia le ordenó conocer el caso, o al fallo que emitió la Sala Segunda de Mayor Riesgo integrada por tres magistrados titulares.

Publicidad

Escribá accionó de forma legal para evitar que Aifán continuara a cargo del caso, y el jueves 31 de diciembre de 2020 se conoció que los suplentes le dieron la razón.

Los Sala de Apelaciones tiene una autoridad superior a la del Juzgado, pero la Cámara está sobre ambas.

Por eso la juzgadora requirió que se aclarara a qué decisión judicial debía obedecer.

La Cámara Penal respondió que el fallo de los magistrados suplentes no debía ser acatado, porque esa es la única instancia que tiene competencia para decidir qué casos se encuentran en los juzgados de Mayor Riesgo y cuales no.

También puedes leer: “¿En dónde está el dinero?”, dicen las autoridades indígenas a Giammattei

Los beneficios que se dieron a Escribá

Los magistrados suplentes César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité Barrientos determinaron que:

  • Se debía cerrar el proceso penal que se sigue en contra del exlegislador.
  • Las autoridades penitenciarias debían dejar en libertad a Escribá de manera inmediata, porque se había anulado la prisión preventiva que mantiene.
  • El caso ya no debía ser conocido por la jueza de Mayor Riesgo D.
  • Trasladar el expediente judicial, por los otros procesados, al Juzgado Noveno de Instancia Penal.
Publicidad

También puedes leer: Gobierno de Giammattei enfrentará juicio ante la Corte-IDH

Lo Último