Noticias

Destituyen a la directora de la Diaco, Silvia Escobar

El Ministerio de Economía empezará un proceso para nombrar a la nueva autoridad de la Diaco.

silvia escobar, diaco silvia escobar, diaco

Silvia Escobar fue destituida como jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco).

PUBLICIDAD

La destitución se hizo por supuestas irregularidades en un proceso de licitación, los cuales deberá aclarar ante los órganos de justicia, según el Mineco.

Se informó que el Viceministerio de Inversión y Competencia realizará las acciones que le corresponden a la Diaco, mientras se encuentra a quien la sustituya en el cargo.

Recomendados

Escobar habla sobre su destitución

Escobar en Emisoras Unidas desmintió los señalamientos del Mineco y adelantó que presentará acciones legales por intentar dañar su imagen.

Explicó que la Diaco no maneja un presupuesto alto para hacer una licitación. Lo que ocurrió fue que, en abril del año pasado, hubo un traslado de fondos de Q5 millones, donde “hubo errores técnicos por el departamento financiero y el dinero no regresó al ministerio”. Sin embargo, aseguró que “no tuvo que ver en nada”.

Papel de la Diaco

La Diaco tiene la responsabilidad de defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Fue creada como dependencia del Ministerio de Economía el 4 de septiembre de 1995.

La entidad tiene dos estrategias principales:

  • Procura que las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios se lleven a cabo con apego a las leyes en materia de protección al consumidor.
  • Atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás características de los productos y servicios existentes en el mercado.

Durante la pandemia, la Diaco ha velado por la protección al consumidor, además ha dado acompañamiento en los protocolos de bioseguridad, hasta la apertura de los comercios autorizados.

Te recomendamos leer: Diaco recibió 500 denuncias contra colegios por cobros injustificados.

Tags


Lo Último