Noticias

Salud recibirá el 29 de enero las fechas de distribución de vacunas del sistema Covax

El Ministerio de Salud y el IGSS acomodan instalaciones para el almacenamiento de las dosis, que posiblemente será la de Pfizer.

La distribución de la vacuna contra el coronavirus por medio del sistema Covax que habilitó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se conocerá el 29 de enero.

Dicho sistema busca garantizar el acceso a la dosis a países en vías de desarrollo, entre ellos Guatemala.

La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, comentó en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que el 29 de enero se recibirá el calendario de la distribución de la primera fase de la dosis por dicho sistema.

Recomendados

Ramírez no descartó que sea la vacuna de Pfizer que sea la primera que reciban los países que gestionan con la OPS.

A la vez, indicó que cuentan con 18 cuartos fríos. Que pueden enfriar a menos de 70 grados centígrados, que es el ambiente en el que debe estar la vacuna. Y tienen capacidad de almacenar alrededor de 30 mil dosis.

También comentó que aproximadamente 15 mil trabajadores de las áreas de Salud apoyarán en las jornadas de vacunación. Las cuales pueden llegar a ser de 12 horas.

En el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se contempla que dos mil enfermeras y 200 médicos. Quienes serán destinados para las citas escalonadas para la vacunación de los derechohabientes.

Piden aumentar controles

El diputado Orlando Blanco les recomendó a Ramírez y a Carlos Contreras, presidente del IGSS, incrementar los controles para el almacenamiento y distribución de las dosis.

Blanco recordó que hay grupos que hacen “robo hormiga, que sacan jeringas y otros insumos médicos de a poco” y eso puede ocurrir con la vacuna.

Mientras que el congresista Inés Castillo pidió que la vacuna sea de manera obligatoria para detener el contagio en la población. Ya que algunas personas no desearán vacunarse.

Salud tiene contemplado vacunar en el presente año 11 millones de personas. Los primeros en recibir la inmunización es el personal que atiende a personas con Covid-19 y personas de alto riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos