Gobierno se retracta sobre adquirir deuda para compra de vacunas de Covid-19

Alejandro Giammattei y Álvaro González Ricci en reunión por compra de vacunas contra el Covid-19
Foto: Edwin Bercián
Varios diputados fueron invitados por el presidente, Alejandro Giammattei, para presentar el nuevo proyecto de ley, que se espera que se apruebe de urgencia.

El rechazo que provocó la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo la semana pasada al Congreso obligó al mandatario, Alejandro Giammattei, a cambiar de propuesta para la compra de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Giammattei inició la reunión aclarando que se “pusieron a rascar” la olla, por lo que ya no será necesario adquirir más deuda.

Por lo que el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que se identificaron Q1 mil 240 millones no ejecutados el año pasado.

Según el funcionario, los fondos provienen de saldos de Bonos del Tesoro, préstamos y de ingresos corrientes.
Anteriormente, el gobierno solicitaba aprobar la colocación de Q800 millones en Bonos del Tesoro y así no presionar el saldo de caja.

La estimación del Ministerio de Salud es que se requiere de Q1 mil 500 millones para la compra de dosis, con las que se estima vacunar a 11 millones de personas en el presente año por medio de una compra directa.

Además, se adquirirán dosis a través del sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud.

Garantizar gratuidad y destino específico

La mayoría de diputados resaltó que se haya revisado los fondos no ejecutados y se prioricen temas, como es la salud.

Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, y Carlos Barreda, de la UNE, indicaron que se debe especificar que los fondos servirán para la compra de la vacuna y no para otros gastos en Salud.

Mientras que otros congresistas resaltaron que ahora se incluya que la inmunización será gratuita, universal y voluntaria.

En cuanto al precio de cada dosis, Giammattei explicó que todavía no hay un valor específico, pues no hay una negociación concreta con alguna farmacéutica. Pero se espera que el precio sea entre US$4 y US$9 por dosis, en algunos se requiere de dos dosis por persona.

Lo único que aclaró la ministra de Salud, Amelia Flores, fue sobre el tema de los contratos de confidencialidad, que hasta el momento han firmado cuatro, y que eso se debe al marco legal internacional.

Exoneración específica

  • Giammattei indicó que la ley solo permite la exoneración de impuestos para la compra del gobierno. Los hospitales privados podrán importar la dosis cuando las farmacéuticas lo permitan, ya que están priorizando a los Estados.
  • Además, el presidente indicó que se consiguió un congelador para dosis que requieran de menos 70 grados centígrados.
(Visited 346 times, 4 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO