Ley de compra de vacunas de Covid-19 permite que farmacéuticas las importen

congreso
Más de 140 diputados aprobaron en un único debate la propuesta de ley, que busca agilizar la adquisición directa de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El compromiso por aprobar de urgencia la ley que permite la compra directa de la vacuna fue honrado por la mayoría de diputados. No obstante, en el Congreso se incluyó el párrafo para que proveedores locales puedan comercializar la dosis.

“Para facilitar la libre competencia de mercado, el Ministerio de Salud y demás entes involucrados con los registros estatales, de la vacuna contra el coronavirus, a los representantes de las casas proveedoras con la documentación de respaldo que han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”, dice el texto que incluyeron los diputados.

Uno de los legisladores que promovió incluir a las farmacéuticas locales en el negocio fue Christian Álvarez, de la bancada Creo. Mientras que la diputada Sonia Gutiérrez explicó que no se pudo incluir lo de “precio tope”, pues se cometería una inconstitucionalidad.

Sin embargo, enfatizó que el permiso para que las farmacéuticas comercialicen la vacuna dependerá de los términos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por lo que se espera que no sea a costos elevados como sucedió con la realización de las pruebas para detectar al virus.

Vacuna contra el Covid-19
AFP

Para evitar que la sesión se extendiera, los legisladores acordaron presentar sus enmiendas en fondo de revisión. Entre las enmiendas se establece que el Ministerio de Salud podrá realizar anticipos o el pago en su totalidad de la negociación. Se mantiene la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado las importaciones del Estado de las vacunas y otros insumos que se relacionen con el transporte y conservación que requiera la cartera de Salud.

Resalta apoyo

“Agradezco al Congreso la aprobación de la Ley de Financiamiento y Adquisición de Vacunas. Hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más asequible”, escribió el presidente, Alejandro Giammattei.

También Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deberán realizar una campaña sobre la importancia de la vacunación en forma gratuita.

A finales de enero se reciben fechas de distribución

  • La viceministra de Salud Lucrecia Ramírez comentó que el 29 de enero recibirán las fechas de distribución de la vacuna con el sistema COVAX. La dosis que se prevé es la de Pfizer y puede llegar en febrero.
  • Además, indicó que se cuentan con 18 cuartos fríos para almacenar alrededor de 30 mil dosis en cada uno. Se contempla que 15 mil trabajadores de Salud participen en las jornadas de vacunación.

Piden evitar que se convierta en negocio la vacuna

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala exhortó a los diputados a garantizar que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 sea gratuita, universal y voluntaria, con mecanismos que eviten que se convierta en un negocio para lucrar con la salud de las personas.

El colegio de profesionales también insta a que el Ejecutivo trabaje de manera eficiente y transparente en los procesos para la adquisición y aplicación de la compra. Además, piden que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asegure la vacuna para todos los afiliados.

Ofrecen colaborar para la vacunación

El reto para el Ministerio de Salud será vacunar a la mayoría de la población, por lo que el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) informó que está dispuesto a acompañar el proceso, el que consideran urgente por la amenaza que representa el virus. A la vez, recordaron que la salud de los ciudadanos debe ser prioridad y así inmunizar a las personas del nuevo coronavirus. Los empresarios están de acuerdo en que el personal médico y las personas más vulnerables sean los primeros en recibir la vacuna.

(Visited 1,502 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO