Noticias

Segeplan: Pérdidas por Eta e Iota ascienden a Q6 mil millones

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) estima que los daños superan los reportados por el huracán Mitch.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) indicó este martes 12 de enero que las depresiones tropicales Eta e Iota ocasionaron pérdidas mayores que las reportadas por el huracán Mitch.

En el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, la Segeplan presentó su informe de evaluación de los daños que causaron los referidos fenómenos atmosféricos.

De esa cuenta, se indicó que el monto ascendió a más de Q6 mil millones.

Recomendados

Los resultados fueron obtenidos con la información que varios ministerios y dependencias del gobierno recopilaron al respecto.

Quien presentó el informe fue Keyla Gramajo, titular de la Segeplan. La funcionaria afirmó que el país tuvo serias pérdidas económicas como resultado de la lluvia que produjeron ambos eventos climatológicos.

Según la Segeplan, los daños más significativos fueron causados en las áreas de vivienda, salud y educación.

De esa cuenta, los montos negativos que fueron reportados señalan que:

  • El sector de vivienda fue el más afectado. Se contabilizaron más de 56 mil viviendas dañadas, con lo cual las pérdidas fueron mayores a los Q2 mil millones.
  • Con relación al sector de salud se indicó que Eta e Iota afectaron 237 centros de atención médica. Así los daños alcanzaron los Q321 millones.
  • Para el sector de educación los daños fueron mayores a los Q42 millones. La lluvia, el viento y la humedad afectaron a 430 inmuebles, y de estos cinco establecimientos resultaron destruidos.

También puedes leer: Denuncian al juez Mynor Moto en el OJ por desobediencia

Trabajan con la Segeplan

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) busca contribuir con que desarrolló la Segeplan.

Esta entidad se encargaría de conocer los daños en las comunidades.

Óscar Estuardo Cossío, titular de la Conred, dijo que se continúa con el proceso de evaluación, porque aún hay varias comunidades anegadas.

También explicó que se analiza cuáles serán los sitios que se declararán como inhabitables, especialmente en Quejá, en San Cristóbal, en Alta Verapaz.

También puedes leer: Fijan fecha para interpelar al ministro Gendri Reyes

Tags

Lo Último


Te recomendamos