Noticias

Empresarios ofrecen acompañamiento para jornadas de vacunación

El sector empresarial se pronuncia luego del cambio de la iniciativa de ley del Gobierno para la compra de dosis contra la infección pulmonar.

La vacunación contra el coronavirus será el reto que deben enfrentar el Ministerio de Salud en este año. Ante eso el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció para agilizar las jornadas de inmunización.

El Gobierno estima que el primer año de vacunación se aplique la dosis a alrededor de 11 millones de personas. Con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Desde el sector empresarial organizado estamos en la disposición de acompañar este proceso. El cual consideramos urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad en el territorio”, resaltó el Cacif en un comunicado.

El presidente, Alejandro Giammattei, aclaró durante la presentación de la nueva iniciativa de ley para la compra directa de las primeras dosis que el sector empresarial podrán importar el medicamento.

Recomendados

No obstante, indicó que en la propuesta entregada ayer solo se exonerará de impuestos de las dosis a la compra que haga el Gobierno.

Priorizar la salud

El costo de la vacuna es un tema que también que se ha discutido en varias reuniones, por lo que diputados insisten que debe ser gratuita, universal y voluntaria.

Los empresarios coinciden que la salud debe ser prioridad, por lo que piden a los diputados aprobar la nueva propuesta, que no contiene más deuda, y así unir esfuerzos para inmunizar a la población de una manera más rápida.

Salud contempla que la vacunación contra el Covid-19 se hará por grupos. En el primero estará el personal de salud y personas de alto riesgo. A quienes han reconocido por su labor.

Este martes, se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria en el Congreso donde se intentará aprobar de urgencia la iniciativa de ley que busca la compra de la vacuna directamente con las farmacéuticas.

Según estimaciones, se requieren de Q1 mil 500 millones para la compra de dosis, que no se descarta que la primera dosis sea de Pfizer por medio del sistema Covax, que coordina la Organización Panamericana de la Salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos