Con mil 809 casos, Guatemala reporta el día con más contagios de Covid-19

covid-19 guatemala
El presidente Alejandro Giammattei dijo que junto con el Ministerio de Salud determinarían las medidas que se tomarán en el país para contener la pandemia de Covid-19.

El día con más contagios de Covid-19 fue el lunes, pues durante la jornada se diagnosticaron mil 809 casos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

Para detectar la positividad se realizaron cinco mil 899 pruebas, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los picos más altos de la pandemia se registraron en junio del año pasado, cuando el país experimentaba la primera ola y, desde la semana pasada, cuando se está por cumplir 10 meses de crisis sanitaria.

La ministra de Salud, Amelia Flores, recientemente manifestó su preocupación por la alta positividad en las pruebas. Explicó que es el resultado de la aglomeración de personas, las cuales se reportaron a finales del año pasado.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que junto con Flores determinarían las medidas que tomarán para contener la situación del Coronavirus, pero estas todavía no se han dado a conocer.

Aumenta cifra de muertes

En el portal de seguimiento al nuevo coronavirus se informó que el país acumula cinco mil 80 muertes. El Ministerio de Salud estableció que quienes pierden la vida por la enfermedad de contagio deben ser enterradas en un periodo de seis horas máximo después de su deceso. Su funeral no debe durar más de 15 minutos y no pueden hacerles servicios de velación ni religiosos.

Primer caso en Guatemala

El primer caso de Coronavirus se detectó el 13 de marzo del año pasado, lo que obligó a un confinamiento y al cierre del país por al menos cuatro meses. El principal foco de la enfermedad es el departamento de Guatemala, donde se registran dos mil 495 muertes, 73 mil 651 casos y una incidencia de 2.094 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de un tratamiento hospitalario.

Recomendaciones ante el Covid-19

  • Lávate las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con el codo doblado, mascarilla o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Desecha el pañuelo de inmediato.
  • Mantén una distancia mínima de un metro, tres pies, entre tú y otra persona. Evita las aglomeraciones.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger el virus.
  • Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica.

“Las campañas de desinformación son deplorables, en especial cuando a quien impacta es a la población en general, ya afectada por una pandemia”, indicó el Gobierno de Guatemala, al desmentir un audio que circuló ayer en las redes sociales en el que se informaba sobre un supuesto nuevo toque de queda.

(Visited 156 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO