Aumenta contratación de personal en el Congreso en el primer año de Rodríguez

Congreso de la República no elige magistrados judiciales.
Congreso de la República no elige magistrados judiciales. Foto: Congreso
Los renglones 022 y 029 son donde más se ha incrementado el personal en los últimos tres años.

La Alianza por un Congreso Eficiente presentó el informe anual sobre el desempeño de los diputados durante el primer año de la novena legislatura. Aunque fue un año atípico por la pandemia, la organización resaltó el aumento de contratación de trabajadores que hubo durante el primer año de la presidencia de Allan Rodríguez.

Rodríguez logró el apoyo para continuar por segundo año consecutivo al frente del Legislativo.

De acuerdo con el informe de Congreso Eficiente, en 2020 fue el periodo con más trabajadores. Al contar con dos mil 355 empleados, de los cuales mil 277 son con plaza fija, 926 son en renglón 022 y 152 en renglón 029.

En el último año de la legislatura pasada se registró que hubo mil 294 trabajadores en planilla, 840 en el renglón 022 y 139 con contrato 029.

La contratación de personal en 2020 es la mayor en los últimos cuatro años. En 2016, cuando se revelaron los salarios del personal de confianza en el Congreso, se contabilizaron dos mil 342 trabajadores.

La Alianza detalló la distribución de los empleados del renglón 022. De los cuales se permiten 453, de los cuales le corresponden tres por cada diputado, excluyendo a los nueve de la directiva, por lo que hay un exceso de 23 personas.

Allan Rodríguez es reelecto como presidente del Congreso

En el rubro de personal por bloque hubo una reducción de cinco contrataciones, ya que lo permitido son 85.

La contratación de personal para apoyo a los integrantes de la directiva se mantuvo en 27.

No obstante, en áreas administrativas temporales fue donde se registró la contratación de 342 personas.

Sube ejecución

Aunque en 2016 es el presupuesto más alto que ha tenido el Congreso, la ejecución fue de Q626 millones. Sin embargo la comparación en lo ejecutado el año pasado fue de Q673 millones de un presupuesto vigente de Q933.9 millones.

Entre las recomendaciones de la Alianza es lograr austeridad en el gasto en tiempos de pandemia.

Según la ejecución del presupuesto en 2020, la mayor parte fue para servicios personales, seguido de transferencia corrientes.

(Visited 524 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO