Noticias

Varios diputados coinciden que vacuna contra Covid-19 debe ser gratuita

Los jefes de las bancadas legislativas fueron invitados por el presidente, Alejandro Giammattei, para discutir la iniciativa de compras.

cuba vacuna 2 cuba vacuna 2

La adquisición de la vacuna para evitar el contagio del coronavirus es uno de los temas que centrará la discusión en el Ejecutivo y Legislativo estos días. Por lo que varios diputados coincidieron que la vacunación debe ser gratuita y de manera voluntaria.

PUBLICIDAD

El presidente, Alejandro Giammattie, envió la semana pasada al Congreso una iniciativa de ley para autorizar la compra directa. Y así evitar los plazos de la Ley de Contrataciones.

“Toda información financiera sobre la vacuna de Covid debe ser pública. Entre las prioridades legislativas en el primer semestre es la vacuna gratuita y voluntaria”, escribió el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Participarán en reunión

Giammattei invitó a los jefes de bloque a una reunión este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura

Recomendados

El legislador Orlando Blanco coincidió con su colega Arzú Escobar que la dosis debe ser sin costo para los ciudadanos.

No obstante, Blanco rechazó la contratación de más deuda para la compra de las vacunas. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) considera que existen fondos que no se ejecutaron en 2020 que deben ser destinados para la adquisición de las dosis.

Mientras que la jefa de la bancada Winaq Sonia Gutiérrez comentó que se debe conocer la estrategia de vacunación durante la reunión de este lunes. Donde se espera que participen autoridades del Ministerio de Salud.

Y los diputados del bloque Victoria también presentaron una iniciativa de ley para la compra de las vacunas, la cual no se descarte que se unifique con la del presidente Giammattei.

El Gobierno mantiene comunicación con la farmacéutica Moderna, pero no se descarta que con AstraZeneca para la compra de la vacuna.

Además, se adquirirán dosis por el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud, que es la coordina el acceso y distribución de dosis adecuadas a las condiciones de enfriamiento para cada país.

Tags


Lo Último