Noticias

Diputados intentarán aprobar de urgencia compra de vacunas de Covid-19

Bancadas legislativas de oposición no respaldan la iniciativa de ley del Ejecutivo de adquirir más deuda pública para la compra de las dosis contra el nuevo coronavirus. Además, autoridades de Salud informaron que el DPI será uno de los requisitos indispensables para recibir la vacuna.

El 12 de enero los diputados discutirán e intentarán aprobar de urgencia nacional la propuesta del presidente, Alejandro Giammattei, para la compra directa de las vacunas contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

Aunque el titular del Congreso, Allan Rodríguez, mencionó al momento de recibir la iniciativa de ley que convocaría de urgencia para su aprobación, la primera sesión extraordinaria se llevará a cabo una semana después.

Recomendados

Según Rodríguez, quien hasta ayer se reunió con la Comisión Permanente, la demora se debe a que varios de sus colegas se encuentran en sus distritos y se corría el riesgo de no contar con el cuórum para que se apruebe en una sola sesión.

La propuesta del Gobierno es que el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realicen la compra directa con las farmacéuticas extranjeras obviando los requerimientos de la Ley de Contrataciones.

No obstante, también pide la autorización de adquirir deuda por Q800 millones con la colocación de Bonos del Tesoro.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, se requiere de Q1 mil 500 millones para la primera adquisición de las dosis, pero se cuenta con Q700 millones que no se ejecutaron de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos por el Covid-19.

Dicha situación incomoda a varios diputados al recordar que hay más fondos que no se ejecutaron de las tres leyes que se aprobaron el año pasado.

Detallan sobrantes

Durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a las autoridades de Finanzas, se conoció que existe un saldo de alrededor de Q800 millones que no se ejecutaron.

El detalle de lo que debe ingresar al Fondo Común son Q64.5 millones del Bono de Protección al Empleo, Q1 millón del Bono Familia y Q735 millones del Bono de Protección a Capital de Trabajo.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, indicó que el Ministerio de Economía es el que está haciendo los requerimientos para que esos recursos ingresen al Fondo Común.

Mientras que el diputado Carlos Barreda señaló que del Programa Economía Campesina no se ejecutaron Q25 millones.

Señala dudas

El congresista Felipe Alejos cuestionó la secretividad en cuanto al precio de las dosis.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, aclaró que la colocación de deuda “solo se haría en caso de ser necesario”, ya que no quieren comprometer los recursos de saldo de caja ni la recaudación de enero.

Requisitos para poder vacunarse

  • El Ministerio de Salud informó que las personas que deseen vacunarse contra el nuevo coronavirus deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).
  • La viceministra de Salud Lucrecia Ramírez explicó que ese procedimiento servirá para un control de que las personas recibieron la primera dosis y así reciban la cobertura completa del tratamiento.
  • Además, la cartera de Salud estima que en febrero se empiece a vacunar al personal de la primera línea de atención de salud, así como a bomberos y policías, y a personas de alto riesgo.

Tags


Lo Último