Decenas de personas se concentraron en diferentes puntos en Alta Verapaz y cerraron el paso vehicular.
La protesta duró alrededor de tres horas. Se hizo porque los transportistas triplicaron el costo del pasaje por la pandemia de Covid-19, pero incumplen con las normas de bioseguridad, pues siguen saturando las unidades de transporte.
Los lugares que fueron cerrados temporalmente fueron:
- Cruce de San Julián
- Cruce de Santa Cruz Verapaz
Las personas que participaron en la manifestación tenían carteles en los que pedían una reducción al pasaje, pues la pandemia y las tormentas Eta e Iota han afectaron a miles de familias en el norte del país.
Pueblo Q'ueqchi se levanta contra el alto costo del pasaje, cerrado el cruce de San Julián y Santa Cruz Alta Verapaz #Guatemlaa pic.twitter.com/zIg9FEzgSh
— Radio Victoria, la voz de los pueblos (@radio_pueblos) January 11, 2021
Más sobre Alta Verapaz
- Alta Verapaz tiene 17 municipios. La cabecera departamental es Cobán, en donde vivían 212 mil 421 personas hasta 2018.
- La mayoría de su población es zonas rurales y pertenecen al pueblo maya q’echi.
- En la última actualización del semáforo de Covid-19, solo dos municipios de Alta Verapaz estaban en alerta roja o máxima de coronavirus.
- Los datos indican que Chisec y el Chahal están en alerta anaranjada o alta. El resto de localidades tiene alerta amarilla o moderada.
#COVID19: se actualiza Tablero de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días
Puedes consultar el color de tu municipio aquí 👉 https://t.co/9IvUHyNDAC pic.twitter.com/73LDHeVRbY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 10, 2021
Te recomendamos leer: Semáforo de Covid-19 no muestra mayores cambios a pesar de la segunda ola de contagios.