Noticias

Semáforo de Covid-19 no muestra mayores cambios a pesar de la segunda ola

El sistema de alertas sanitarias se implementó desde julio del año pasado con el objetivo de regular la incidencia del nuevo coronavirus en el país. El Ministerio de Salud actualiza la cifra cada 15 días.

El semáforo de Covid-19 para transitar a una nueva normalidad fue actualizado el pasado fin de semana, la primera vez en el año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en el territorio nacional hay 68 municipios en situación roja o máxima; 85, en situación anaranjada o alta; y 187 localidades en estado amarillo o moderado.

No se reportaron municipios con medidas para la situación verde o nueva normalidad.

Recomendados

La actualización es similar a la reportada del 11 al 24 de diciembre del año pasado, pues el número de localidades se mantienen en rojo a pesar de que el país está experimentando una segunda ola de contagios.

El semáforo de Covid-19 se implementó el 27 de julio del año pasado y regula cada 15 días la incidencia del nuevo coronavirus en el país, además define el nivel de riesgo por localidad clasificado en cuatro colores.

Con mayor alerta

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que la positividad del coronavirus SARS-CoV-2 aumentó 1.56% a nivel nacional.

Los departamentos que presentan mayor cantidad de municipios en alerta roja son: Sacatepéquez, con 10; Guatemala y Quetzaltenango, con ocho; San Marcos y Chimaltenango, con siete; y Huehuetenango, con seis.

Cambios en Guatemala

En la última quincena, el departamento de Guatemala tenía nueve municipios en situación roja, pero en la reciente actualización marcó ocho.

Al revisar los datos se constató que Santa Catarina Pinula y Chuarrancho pasaron de alerta roja a anaranjada. Mientras que en San José Pinula y San José del Golfo ocurrió lo contrario, ya que ahora están en situación roja.

El municipio de Guatemala, en donde se ubica la capital, se mantiene en situación alta con 14.79% de positividad.

Muertes por la pandemia

Por otro lado, se informó que Guatemala llegó a las cinco mil 25 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

“Están aumentando los casos”

Alicia Chang, Vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI)

  • La actualización del semáforo de Covid-19 depende de cómo se están actualizando los datos a nivel nacional. Estamos empezando a experimentar un aumento de casos y lo lógico es que los lugares con alerta roja aumenten, pero eso dependerá del sistema de vigilancia. En muchos lugares, especialmente en la provincia, hay personas que no se están haciendo el hisopado porque no quieren o tienen la posibilidad de hacerlo. Debe haber un sistema que vigile activamente a las personas independientemente de si tienen o no síntomas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos