Noticias

Presidente del Congreso invita a jefes de bloque para reunirse con Giammattei

Esto con la finalidad de conocer detalles de la iniciativa de ley para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, envió una convocatoria a los jefes y subjefes de bloque para reunirse con el mandatario Alejandro Giammattei con la finalidad de conocer detalles de la iniciativa de ley para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Dicha reunión se llevará a cabo en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura el próximo lunes, 11 de enero, a partir de las 14:00 horas.

Reunión con el presidente

“Se realizará una presentación de los razonamientos y fundamentos, por parte de las autoridades correspondientes del Organismo Ejecutivo de la iniciativa de ley número 5868”, indica el oficio enviado.

Recomendados

Dicho sea de paso, dicho oficio no fue girado por los canales oficiales del Congreso de la República.

El mismo se corroboró con cada uno de los jefes de bloque para confirmar si se trataba de información verídica y oficial.

La iniciativa de ley fue enviada por el Ejecutivo el pasado martes 5 de enero. Ese mismo día, el presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez, aseguró que ya había recibido la misma.

Un día después fue convocada la sesión extraordinaria para conocer dicha iniciativa, no obstante, el diputado Rodríguez indicó que se buscarían los consensos para buscar aprobarlo como primer punto de agenda y de urgencia nacional.

Diputados opinan

Algunos de los jefes de bloque opinaron al respecto de dicha convocatoria. Rodolfo Neutze, de la bancada Creo, indicó lo siguiente:

“A nivel mundial y no digamos en Guatemala, la prioridad en este momento es que la población sea vacunada. Por eso cualquier iniciativa que nos permita agilizar la vacunación de una manera transparente al menor costo posible, será bienvenida, y aprobada y aceptada. Ahora en el tema de la agenda para el martes, lo veo un poco complicado porque existe la interpelación del ministro de Desarrollo y eso entrampará la agenda”.

Por su parte, el diputado Boris España de la bancada Todos, dijo: “Con respecto a la convocatoria, creo que es una iniciativa urgente, haremos la lucha para que se aprueba de urgencia nacional. Sin embargo, existirá discusión y algunas enmiendas que se presentarán con respecto al financiamiento”.

Mientras que para el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla es importante para llevar a cabo las enmiendas correspondientes previo a una aprobación de este tipo.

“Hay varias dudas relacionadas con el financiamiento, que querían utilizar bonos del tesoro, lo cual es la deuda más cara que podría adquirir el Estado de Guatemala. Todavía no se ha hecho la readecuación del presupuesto, esta podría ser una alternativa para el financiamiento en lugar de pensar en otros temas innecesarios como el seguro escolar privado, alimento para diputados y este tipo de cosas”, añadió.

Finalmente, la diputada Andrea Villagrán, de la bancada Bien, se refirió al tema.

“Espero que en la sesión se pueda llegar a negociaciones alrededor de las enmiendas que necesita la iniciativa. Tenemos que tener claro cuál es la parte de la negociación que establece que será de forma confidencial. Además, el tema del financiamiento, si va ser a partir de los remanentes de caja o la readecuación presupuestaria en una política de austeridad”, dijo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos