Noticias

Amparo provisional deja en suspenso elección de magistrado a CC

El CANG convocó para este lunes a la elección entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó este viernes 8 de enero un amparo provisional con el que deja en suspenso la elección de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

Además, fijó un plazo de 48 horas para que el tribunal electoral de ese colegio remita un informe circunstanciado.

La votación fue convocada por el Colegio de Abogados (Cang) para este lunes 11 de enero.

Recomendados

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, y el juez Mynor Moto Morataya son los candidatos que pasaron a segunda vuelta de las elecciones.

Quien resulte electo entre ambos abogados ocupará la vacante como magistrado titular en la alta corte que dejó Bonerge Mejía, tras su fallecimiento, para el periodo 2016-2021.

Señalamientos a candidatos

La elección del magistrado titular de la CC ha generado una serie de reacciones debido a los señalamientos que pesan sobre los candidatos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ha hecho varios señalamientos en contra del exrector Estuardo Gálvez y del juez Mynor Moto.

Sobre el tema, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, recordó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, que los dos abogados han sido señalados por la Fiscalía.

Indicó que esperarán quien de los dos gane las elecciones del CANG, para establecer con la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, si deben o no tomar alguna medida.

Esto luego de que la Fiscal General emitiera un comunicado para recordar los señalamientos que pesaban sobre varios de los candidatos y que violan el principio de idoneidad para ejercer dicho cargo.

Tags


Lo Último