Noticias

Identifican brotes de variante de gripe aviar altamente contagiosa

Tras la aparición de los focos, miles de aves han tenido que ser sacrificadas.

Gripe aviar en Francia y Bélgica Gripe aviar en Francia y Bélgica (IROZ GAIZKA/AFP)

Autoridades de Bélgica informaron que identificaron brotes de una variante de gripe aviar altamente contagiosa en dos granjas avícolas del país, una en la ciudad de Dinant, en el sur del país, y otra en al región de Menen, fronteriza con Francia.

PUBLICIDAD

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) informó que también se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, “débilmente patógeno”, en Dixmuda, municipio de la región de Flandes, en el oeste del país.

Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, dijo Stéphanie Maquoi, portavoz de AFSCA, contactada por la AFP.

Recomendados

Imagen con fines ilustrativos | AFP (NOAH SEELAM/AFP)

A mediados de noviembre del año pasado, la agencia belga había anunciado que “todos los criadores de aves de corral” tenían la obligación de confinar a sus aves, con el objetivo de luchar contra la propagación de la gripe aviar.

“Aumento galopante” de casos en Francia

Por su parte, Francia ya se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste del país, cuna de la producción de foie gras, lo que ha obligado a este sector a llevar a cabo una matanza preventiva masiva de patos.

El martes, el ministerio de Agricultura informó que ya se habían sacrificado a más de 200 mil patos en granjas de todo el país, y que se tenía previsto sacrificar a 400 mil más.

AFP (IROZ GAIZKA/AFP)

Una fuente del comité interprofesional de foie gras (CIFOG) en Francia dijo este jueves que había un “aumento galopante” de casos de gripe aviar en los criaderos de patos locales.

Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, lamentó la directora del CIFOG, Marie-Pierre Pé.

Para el 1 de enero, Francia había identificado 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, en el suroeste, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de foie gras.

Según la directora del CIFOG, se calcula que ya habría unos 100 focos.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último