Noticias

Exdiputado Galdámez niega haberse involucrado con corruptos

El exdiputado Estuardo Galdámez fue detenido en la víspera de Navidad.

El Ministerio Público (MP) pidió a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligar a proceso penal al exdiputado Estuardo Galdámez.

Los señalamientos en su contra son: tráfico de influencias y asociación ilícita. El excongresista es vinculado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Pruebas contra Galdámez

El MP tiene la declaración de un colaborador eficaz que viajó con Galdámez a Ixcán, en Quiché. Durante el trayecto aéreo eligieron a la empresa que construiría el hospital en esa localidad, el cual nunca se terminó.

Recomendados

Además tiene copia de tres cartas que presentó al entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, en las que gestionaba plazas de trabajo.

“Es facultad de todos los diputados gestionar a favor del departamento que nos eligió. Nunca me relacioné con ilícitos de ninguna naturaleza ni con corruptos ni con nada por el estilo”, indicó en su defensa el exdiputado.

Su situación se resolverá el próximo 21 de enero. Mientras se llega el día, Galdámez deberá esperar en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Capturado en la víspera de Navidad

Galdámez fue detenido el 23 de diciembre en un operativo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) instalado en Villa Nueva.

El exdiputado se transportaba en un vehículo y carecía de documentos. Como estaba señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud” fue enviado a la cárcel.

Galdámez es un militar retirado del Ejército de Guatemala. Fue diputado durante el período 2012-2016 con el cancelado Partido Patriota (PP) y entre 2016-2020, con la agrupación política FCN-Nación.

En 2019 fue candidato presidencial de FCN-Nación junto con Betty Marroquín, pero no tuvo éxito, pues quedó en el noveno puesto de los comicios electorales.

Te recomendamos leer: Confirman a Sandra Patricia Sandoval como jefa de bancada FCN-Nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos