Diputado Blanco: “No necesitamos más endeudamiento para la vacuna”

Citación de bancada UNE a ministro de Finanzas
Foto: UNE
Esto se dijo en una citación al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien confirmó que existen saldos de los programas creados por la emergencia del Covid-19.

El diputado de la bancada UNE, Orlando Blanco, indicó al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, que se apoyaría la ley para la adquisición de la vacuna, pero “queremos que se costee con los saldos que hay de las ejecuciones del 2020”, mencionó haciendo alusión a los fondos autorizados por el Congreso para implementarse en los programas sociales que servirían para paliar la emergencia por la pandemia Covid-19.

“No queremos más endeudamiento, no necesitamos 800 millones de endeudamiento”, mencionó al reiterar que, según las estimaciones de los saldos de dichos programas, podría alcanzar para adquirir las vacunas.

La bancada UNE realizó una citación a las autoridades de la cartera del Tesoro para revisar cómo había culminado la ejecución presupuestaria para el año pasado.

Fondos sin ejecutar

El diputado Carlos Barreda preguntó sobre cada uno de los programas que fueron ejecutados por los distintos ministerios a los que se les trasladó fondos.

González Ricci, indicó que se quedó sin cobrar Q1 millón del programa Bono Familia, mientras que Q64.5 millones en el de Protección del Empleo, mientras que en el Fondo de Capital de Trabajo hay Q735 millones que están en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El ministro aseguró que los fondos de los programas antes mencionados fueron trasladados en su totalidad a los ministerios correspondientes. Sin embargo, quedaron fondos pendientes.

Además, se indicó que los Q400 millones trasladados al Ministerio de Economía, aunque aparecen ejecutados con un 100 por ciento, el desembolso real a favor de las empresas no se ha concretado.

En el caso del pago al Programa Mundial de Alimentos (PMA), se indicó por parte de las autoridades que el Mides y el Maga ya pagaron todos los alimentos, pero al 31 de diciembre estos no fueron entregados en su totalidad. “Hay incumplimiento de contrato”, indicó Barreda.

“No más endeudamiento”

Por su parte, el diputado Orlando Blanco dijo que “no necesitamos más endeudamiento para financiar la compra de la vacuna, hay suficientes saldos del 2020 sin ejecutar”, indicó.

Esto fue refrendado por Barreda, quien indicó que Q1 mil 200 millones quedaron sin ejecutar del 2020 de los saldos de los ministerios que los ejecutaron.

Por otra parte, al preguntarle al ministro si los fondos que no se ejecutaron o no se cobraron ya están en poder de Finanzas, el ministro contestó:

“El convenio que se firmó pide que los primeros diez días del mes deben estar los saldos de regreso. Creo que ayer comenzaron a regresar, según me dice el viceministro”, indicó González Ricci.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 451 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO