Noticias

Ministro de Finanzas descarta incremento al cemento y gasolina

El funcionario fue invitado al programa "A Primera Hora", de Emisoras Unidas.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que, por ahora, no se contempla la posibilidad de incrementar el impuesto al cemento y al combustible.

La aclaración la hizo porque recientemente el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, al salir de una citación en el Congreso dijo que para mejorar la tributación en el país, a futuro, debería discutirse el incremento a algunos tributos específicos.

“Revisé el video y lo que veo que dice es que va a revisar los impuestos al cemento y a los combustibles. Lo veo como un tema de mala comunicación, lo cual es necesario aclarar”, indicó González durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

No obstante, hasta el mediodía, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no había emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Recomendados

En tanto, el ministro reconoció elevar los impuestos al cemento y a los combustibles son los más fáciles de implementar y modificar.

Reacciones tras declaraciones

Después de que se publicó lo mencionado por el jefe de la SAT hubo reacciones.

Del sector de la construcción se dijo que no era buena idea subir el impuesto al cemento porque ese grupo a penas se estaba reactivando tras la Covid-19.

Mientras que en el tema de los combustibles este perjudicaría al consumidor final e impactaría en los precios de la canasta básica, según Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En tanto, Ricardo Barrientos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que el tema debe discutirse. Recordó que Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo.

Entrevista

Tags

Lo Último


Te recomendamos