Primer vuelo de retornados: 101 personas regresan al país

El grupo musical de la PNC dio la bienvenida a las personas retornadas desde Estados Unidos.

El primer vuelo de personas retornadas del año llegó a Guatemala el miércoles 6 de enero procedente de Alexandria, Louisiana, en Estados Unidos.

El avión traía 106 hombres y cuatro mujeres, la mayoría de edad joven, según el Instituto Guatemalteca de Migración (IGM).

Las personas ya habían agotado su proceso migratorio en Estados Unidos, después de que ingresaron a ese territorio de manera irregular.

El grupo musical de la Policía Nacional Civil (PNC) dio la bienvenida a las personas que fueron enviadas desde Estados Unidos.

Los vuelos con retornados se reactivaron tras finalizar el año 2020. El último vuelo que llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) fue el 29 de diciembre.

¿Retornados? Razones para migrar

La migración irregular se da desde personas adultas hasta menores de edad no acompañados, que buscan alcanzar el denominado “sueño americano”.

Entre las causas más comunes porque las personas se han visto obligadas a salir de sus comunidades son: pobreza, inseguridad, violencia y cambio climático.

Por esa razón, se ha pedido a los gobiernos que aborden la migración como un asunto de alta prioridad en sus agentes políticas y de desarrollo.

Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que los flujos migratorios en Guatemala van en aumento.

La OIM en su “Perfil de Gobernanza Migratoria: Guatemala 2018” señala que para 2016 había un aproximado de 2.3 millones de personas nacidas en Guatemala radicando en EE.UU.

Te recomendamos leer: En 2019, baja el número de personas retornadas desde Estados Unidos.

(Visited 680 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO