Cuestionan ideoneidad de nueva titular de SESAN

La recién nombrada titular de la SESAN trabajó para el Centro de Gobierno.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) se pronunció sobre la idoneidad de María Eugenia de León nombrada como titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Su designación se hizo pública el 4 de enero, tras la destitución de Maritza Méndez. La decisión la tomó el presidente Alejandro Giammattei, pero no fue consultada con el vicepresidente.

Exigen idoneidad

La idoneidad se cuestiona porque no hay información pública que permita conocer la especialización académica de la nueva funcionaria. Así como tampoco su experiencia profesional sobre la seguridad alimentaria y nutricional, y desnutrición en el país.

Lo único que se sabe es que, hasta el 31 de diciembre del año pasado, trabajó en el Centro de Gobierno como delegada presidencial del Ministerio de Educación. El salario mensual que devengó era de Q20 mil 625.

Mientras que Méndez es licenciada en Nutrición colegiada. La profesional estaba haciendo un buen trabajo en la SESAN, según el vicepresidente Guillermo Castillo.

Ante esa situación, el colegio exigió al presidente que evalúe la idoneidad de las personas que han sido nombradas para cargos técnicos importantes. Le recordaron que debe “dejar por un lado los intereses personales, particulares o políticos”.

En tanto, el COFAQUI se ofreció a dar acompañamiento técnico de las acciones gubernamentales que requieran la participación de especialistas de la nutrición, salud y ambiente.

Del Centro de Gobierno a una secretaría

  • Álvaro Leonel Díaz Velásquez fue juramentado como secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, en sustitución de Camilo Dedet.
  • El nuevo funcionario también trabajó para el Centro de Gobierno como director de evaluación y seguimiento. Su salario mensual fue de Q22 mil 625.
  • El Centro de Gobierno fue cerrado el 31 de diciembre del año pasado ante la presión social que se ejerció sobre el presidente. Esta entidad fue dirigida por Miguel Martínez.

Te recomendamos leer: Dejaron Centro de Gobierno, pero fueron juramentados como secretarios.

(Visited 748 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO