Noticias

Conred: Niveles de agua en Campur bajaron entre 5 y 8 metros

El 70% de las casas en Campur quedaron debajo de una especie de laguna.

Campur es una aldea indígena de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.

La comunidad quedó debajo el agua, se formó una especie de laguna, luego del paso de la tormenta tropical Eta. El cauce subió con la depresión Iota. Ambas ocurrieron en noviembre del año pasado.

Tras semanas de inundación, el agua comenzó a bajar hasta en cinco y ocho metros, según David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Recomendados

Sin embargo, la población todavía no debe regresar a ocupar sus viviendas, pues la Conred debe hacer una evaluación y determinar si la zona es habitable o no.

La prensa local informó que hay familias que ya regresaron a Campur. Las personas manifestaron estar cansadas de vivir en albergues temporales, ya que es una situación incómoda.

Casas en Campur quedaron debajo del agua

El alcalde de Campur, Walter Choc, informó que el 70% de las casas de esa comunidad quedaron debajo del agua. Recordó que antes de que se hiciera la laguna, las personas padecían de escasez de agua. La situación era más dramática durante el verano.

El nuevo transporte

Las personas que deben pasar por Campur hacia sus comunidades ahora utilizan una lancha como medio de transporte.

El periodista maya k’iche’ y corresponsal de “TeleSUR” en Guatemala, Santiago Botón, recientemente abordó el tema e incluyó declaraciones de quienes hacen uso del mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos