Noticias

Misión de la OMS viajará a China para investigar el origen del Covid-19

La visita de los expertos de la OMS es especialmente sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la pandemia.

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus (Covid-19), un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará a China para investigar el origen de la pandemia.

La visita de los expertos de la OMS es especialmente sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la pandemia que ya ha dejado más de 1.8 millones de muertos en todo el mundo.

El equipo de investigadores, no obstante, viaja sin todas las autorizaciones necesarias, anunció este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró “muy decepcionado” por esta situación.

Recomendados

Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China (…) Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento”, declaró a los periodistas.

Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional”, agregó, afirmando que está “impaciente por lanzar la misión lo más rápido posible”.

Visados

Paralelamente, el responsable de las situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, explicó que se trataba de una cuestión de visados.

Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente”, dijo.

Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país, precisó.

Más de un año después de la detección de los primeros casos en la región china de Wuhan, los científicos escogidos por la OMS tienen que viajar a China para intentar analizar los orígenes del virus y saber cómo se transmitió al hombre.

Aunque Pekín ha logrado prácticamente erradicar la enfermedad en su territorio, no ha podido evitar las acusaciones recurrentes, especialmente de Estados Unidos, de propagar el virus por todo el mundo, o incluso de haberlo dejarlo escapar de un laboratorio de virología en Wuhan.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos