Noticias

Estados Unidos define su equilibrio político en crucial elección en Georgia

Los comicios se anunciaban, sin embargo, ajustados y los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Estados Unidos define su equilibrio político con una crucial elección en Georgia, cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata, Joe Biden, quien pretende romper con la línea de su antecesor, el mandatario saliente, Donald Trump.

El poder está en tus manos”, tuiteó el demócrata Biden, dirigiéndose a los electores en Georgia, que este martes acuden a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos.

Si los dos candidatos demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, sorprenden y vencen a sus rivales republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, el partido de Biden tomaría el control del Senado, y a su llegada a la Casa Blanca, el futuro presidente contaría con la mayoría para aplicar su programa.

Recomendados

Los comicios se anunciaban, sin embargo, ajustados y los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Biden y Trump apoyan a sus candidatos

La movilización está a la altura de lo que hay en juego, por lo que tanto Biden como Trump se desplazaron el lunes hasta Georgia para hacer campaña por sus candidatos.

Ese “estado puede cambiar el rumbo no sólo durante los próximos cuatro años, sino también para la próxima generación”, declaró Biden durante un mitin en Atlanta.

Una perspectiva que preocupa a los republicanos, que agitaron el fantasma de un gobierno “radical” hasta las últimas horas de la campaña, marcadas por un gran mitin de Trump.

Ante sus simpatizantes, el mandatario republicano, que aún no reconoce la derrota, dijo que estas elecciones podrían ser “su última oportunidad de salvar al Estados Unidos”.

Los dos candidatos republicanos partían como favoritos.

Perdue quedó cerca del 50 % frente a Ossoff en la primera vuelta. Y, pese a que Warnock se adelantó a Loeffler en la primera votación, esta podría beneficiarse de los apoyos de un rival republicano eliminado.

Los demócratas confían, no obstante, en ganar el Senado, impulsados por la estrecha victoria de Biden en Georgia el pasado 3 de noviembre, la primera del partido en ese estado desde 1992.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos