Roberto López Villatoro debe enfrentar juicio por “Comisiones paralelas”

El abogado Roberto López Villatoro deberá enfrentar juicio por ser considerado el operador en la elección de cortes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el abogado Roberto López Villatoro, conocido como “Rey del tenis”, enfrente juicio por el caso “Comisiones paralelas”.

El fallo se emitió a favor de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

La FECI apeló la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo, presidida por Anabella Cardona, con la que López logró que se suspendiera la orden de que enfrentara juicio.

La sala de Apelaciones aceptó un recurso de amparo de la defensa del abogado, en la cual impugnó la resolución de la audiencia de fase intermedia del proceso penal.

Sin embargo, la CC determinó que no existe ningún perjuicio al procesado debido a que se ordenó que enfrente una acusación ante un tribunal de Sentencia Penal.

Señalamiento contra López

Según la FECI, López es un operador en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Se presume que el abogado habría influido en el proceso de selección de cortes que se realizó en 2014. Habría cumplido una función de operador e intermediario entre los aspirantes y los comisionados.

Además, coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él.

Según las investigaciones, el abogado invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña. Esto con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios y otros candidatos para integrar las comisiones de postulación.

(Visited 18 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO