Este viernes 1 de enero inicia un nuevo año, pero los diputados al Congreso de la República aún tienen una tarea pendiente: La elección de los magistrados judiciales para el período 2019-2024.
PUBLICIDAD
Dicha asignación se ha visto postergada durante varios meses, en los cuales los congresistas han marcado en la agenda el asunto, pero no se ha desarrollado.
Varias sesiones legislativas contemplaban la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y para las Salas de Apelaciones; sin embargo, al llegar al punto del acta, la asistencia en el hemiciclo era mínima, con lo cual se debía suspender la reunión.
El último intento que tuvo el Organismo Legislativo para cumplir con el referido aspecto se desarrolló el miércoles 16 de diciembre de 2020.
Para esa ocasión, la convocatoria que se hizo a los diputados por parte de la junta directiva fue exclusivamente para realizar la elección.
Sin embargo, ya en el hemiciclo surgieron otros asuntos:
PUBLICIDAD
- Conocer la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual se marcó la ruta para hacer la selección.
- Definir si se acataba la sentencia o lo manifestado en la Constitución Política de la República en la referida materia.
- Elegir primero a los magistrados para la CSJ o a los de las Salas de Apelaciones.
- Declarar una sesión permanente, la cual concluyera hasta que se finalizara con la elección de magistrados.
La reunión terminó sin llegar a ningún acuerdo al respecto.
También puedes leer: Agente de PNC muere ahogado en el puerto San José
Cambio de magistrados
La Carta Magna establece que los magistrados judiciales se mantendrán en sus cargos durante cinco años, después de haber sido electos por el Congreso.
Además, que el relevo debe ocurrir el día 13 de octubre. Cada año de las respectivas magistraturas, en esa fecha se elige al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ) y CSJ.
El cambio de magistratura debió ocurrir el sábado 13 de octubre de 2019.
También puedes leer: VIOLENCIA. Localizan cadáver de niña en Escuintla