Noticias

Capturan a presuntos responsables de disturbios en elecciones de 2019

La detención de estas personas se dio en cumplimiento a órdenes de captura por el delito de atentado con agravaciones específicas.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la captura de varias personas, sindicados de ser los presuntos responsables de los disturbios generados durante el proceso electoral de 2019 en Santa Cruz Cajolá, Quetzaltenango.

Las detenciones fueron realizadas por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) el domingo, 3 de enero de 2021, en el cantón Xecol Cajolá, en Quetzaltenango.

Recomendados

Capturados por disturbios

Los detenidos son:

  • René Castro Huinil, de 33 años
  • Carlos Huinil Jiménez, de 48 años
  • David López Vásquez, de 45 años; y
  • Gerardo López Huinil, de 20 años.

Este último fue detenido varias horas después por lo uniformados, ya que horas antes se había reportado la captura de los primeros tres.

La detención de estas personas se dio en cumplimiento a órdenes de captura por el delito de atentado con agravaciones específicas, de fecha 14 de Diciembre del 2020, las cuales fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango.

De acuerdo con las investigaciones, durante el proceso electoral que se desarrolló el 17 de junio de 2019, en el municipio antes mencionado estas personas lanzaron piedras y palos al centro de cómputo electoral con lo cual causaron lesiones graves a personas que custodiaban las papeletas electorales.

En dichos actos de vandalismo también resultaron con lesiones dos agentes de la PNC y dos más que fueron trasladados en estado delicado a un centro asistencial.

Otras detenciones

Por otra parte, la PNC dio a conocer que se detuvo a un hombre en la colonia Chivencorral, zona 12 de Cobán, Alta Verapaz, cuando bajo efectos de licor portaba una pistola y efectuaba disparos sin causa justificada.

El detenido fue identificado como Saúl Chen Ico, de 37 años, a quien se le decomisó la pistola marca Bullcherokee, calibre 0.40, con 2 cargadores y 11 municiones. No contaba con licencia de portación.

Previo a ello, también se presentó el resumen de 24 horas en el que la institución da a conocer que se capturó a 453 personas por diferentes delitos.

* Con información de PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos