Se registra situación tensa en diferentes municipios tras elecciones

En al menos cinco departamentos se reportaron incidentes después de que concluyeran los comicios.

Una serie de disturbios se han reportado en las últimas horas en diferentes municipios del país, luego de que se llevaran a cabo las elecciones generales.

Ayer los guatemaltecos votaron para elegir a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo, así como a diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha informado los resultados preliminares de los comicios, que en el caso de la Presidencia de la república colocan a la cabeza a Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

También se han conocido datos iniciales sobre la designación de autoridades locales, pero en ciertos municipios estos han generado inconformidad.

TSE identifica 91 municipios con alto riesgo de conflictividad social

Entre horas de la noche del domingo y madrugada de este lunes se han dado situaciones tensas en al menos cuatro departamentos, siendo estos: Suchitepéquez, Quiché, Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos.

Algunos de los motivos por los que los habitantes se han pronunciado es por el supuesto “acarreo” de personas para que voten en las localidades, aunque no residen en las mismas.

De igual forma, se ha señalado que se han manipulado papeletas y las personas no están de acuerdo con quienes hasta ahora figuran como potenciales ganadores.

Suspenden elecciones en tres municipios por conflictividad

Incidentes

De acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, en San Lorenzo, Suchitepéquez, fueron atendidas tres personas que resultaron afectadas por el lanzamiento de gas lacrimógeno.

En tanto, en San Antonio Ilotenango, Quiché, se generaron disturbios como parte de los cuales fue incendiada la sede de la municipalidad y una vivienda. Además, fueron consumidos por las llamas dos vehículos.

Por aparte, se generó una situación tensa en Olintepeque, Quetzaltenango, donde el cuerpo de socorro atendió a tres personas afectadas por la inhalación del referido gas.

Fueron identificadas como: Antony Sontay, de 5 meses; Nohemí Alvarez, de 20 años, madre del menor; y Mónica Siguenza, de 25 años.

Los Bomberos Municipales Departamentales los trasladaron al Hospital Regional de Quetzaltenango.

También atendieron en el lugar a cuatro personas que presentaban crisis nerviosa.

FOTOS. Madrugada de disturbios en Quiché y Quetzaltenango

Asimismo, se reportaron incidentes en el municipio de La Blanca, San Marcos, donde siete pobladores presentaban síntomas de intoxicación por gases lacrimógeno.

Mientras que en la aldea La Morena, en Iztapa, Escuintla, hubo destrucción de papeletas. Medios locales compartieron imágenes de la situación tensa.

https://www.facebook.com/watch/?v=1331467377009302

(Visited 1 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO