Cambios en la magistratura de la CC del período 2016-2021

Corte de Constitucionalidad (CC).
Corte de Constitucionalidad (CC).
La Corte de Constitucionalidad (CC) es la instancia que constituye el último escalón en materia de justicia en el territorio guatemalteco.

Varios cambios tuvo la Corte de Constitucionalidad (CC) en la magistratura para el período 2016-2021, y queda pendiente uno más.

De acuerdo con la legislación nacional vigente, cinco entidades públicas tienen la capacidad de elegir magistrados titulares y suplentes para integrar el tribunal constitucional.

Es decir, que cada institución puede designar un titular y un suplente, quienes, de acuerdo con las leyes, no cumplen una figura de representantes o subordinados de sus electores.

Previo a abril de 2016, cuando asumió la actual administración, se realizaron los procesos de elección de los profesionales del derecho que ahora ocupan cargos como magistrados ante dicha instancia.

El entonces presidente de la República, Jimmy Morales, escogió a Dina Josefina Ochoa Escribá y a Henry Philip Comte Velásquez como titular y suplente, respectivamente.

Así mismo lo hizo el Congreso de la República con Gloria Patricia Porras Escobar y María de los Ángeles Araujo Bohr.

Siguió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con Neftaly Aldana Herrera y María Consuelo Porras Argueta.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) hizo lo suyo con Bonerge Amílcar Mejía Maldonado y María Cristina Fernández García.

Y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) designó a José Francisco de Mata Vela y a José Mynor Par Usen.

También puedes leer: Conmocionan crímenes en contra de dos menores de edad

Modificaciones en la CC

El primer cambio ocurrió en 2018, cuando Morales, como jefe de Estado, eligió a Porras Argueta como fiscal general. Cargo que desempeña, pese a las críticas en contra de su gestión.

Mejía Maldonado falleció en septiembre pasado, a causa del COVID-19.

Aldana Herrera fue cesado de su cargo en octubre último, derivado de una enfermedad permanente.

Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales fueron elegidos por la CSJ en noviembre para ocupar los puestos que dejaron Aldana Herrera y Porras Argueta.

El lunes 4 de enero de 2021, el CANG elegirá al sustituto de Mejía Maldonado.

También puedes leer: VIOLENCIA. Localizan cadáver de niña en Escuintla

(Visited 206 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO