Noticias

VIDEO. Polémico festejo de Año Nuevo en Wuhan; miles en las calles en plena pandemia

Los multitudinarios festejos en Wuhan generaron controversia, cuando el mundo aún sufre las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Con lanzamiento de globos al aire, música y aglomeraciones, miles de personas festejaron la llegada del Año Nuevo en el centro de Wuhan, la ciudad china donde inició la pandemia, generando polémica mientras el mundo sufre aún las consecuencias del coronavirus (Covid-19).

La mayoría de las personas llevaban mascarilla, aunque el distanciamiento social fue prácticamente inexistente. mientras presencian un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

La policía estuvo presente para evitar concentraciones demasiado multitudinarias frente al antiguo edifico aduanero, pero la medida resultó poco efectiva.

Recomendados

El 2020 fue un año muy difícil a causa de la epidemia, especialmente para nosotros, que vivimos una experiencia imposible de olvidar”, dijo Xu Du, ciudadano de Wuhan.

China logró controlar muy bien la epidemia (…) Pero hay otros países que están sufriendo por el virus. Espero que estos otros países podrán superar estas dificultades lo más pronto posible”, declaró por su parte Li Yusu, también residente de Wuhan.

Críticas hacia China

Desde finales de enero, Wuhan aplicó un confinamiento muy estricto para contener el avance del coronavirus, pero a mediados de año la vida en la ciudad regresó a la “normalidad”, con escuelas volviendo a abrir y la sociedad retomando sus actividades.

Pekín recibió críticas de otros países, especialmente de Estados Unidos, que la acusaron de haber actuado de manera poco transparente durante el inicio de la pandemia y de haber permitido que la enfermedad se dispersara por el resto del mundo.

Esta semana, además, la justicia china condenó a cuatro años de prisión a la periodista local, Zhang Zhan, quien a principios de año cubrió el brote de coronavirus en Wuhan, acusándola de “provocación de disturbios”, una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

Zhang se desplazó en febrero a Wuhan, presa en aquel momento de la epidemia, y divulgó en redes sociales varios reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según datos oficiales chinos, unas 4 mil personas han muerto por Covid-19 en Wuhan, cuya población es de 11 millones de habitantes.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos