Migración: 121 personas llegan al país en último vuelo de retornados

Guatemaltecos retornados de EE. UU.
Guatemaltecos retornados de EE. UU.
Las personas retornadas hoy estaban de manera irregular en Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que hoy llegó al país el último vuelo con personas retornadas, en total arribaron 121.

El vuelo venía procedente de Miami, en Florida, Estados Unidos. Quienes venían en el vuelo habían permanecido de manera irregular en esa nación.

  • 87 hombres adultos
  • 6 mujeres adultas
  • 3 niños y 1 niña
  • 4 unidades familiares

El IGM informó que, este año, Estados Unidos envío 21 mil 057 personas en 244 vuelos. El número es bajo en comparación con 2019, cuando 54 mil 599 fueron devueltas al país.

La caída en el número de retornos obedece principalmente a la pandemia por coronavirus, ya que en abril, mayo, junio y julio se redujo la cantidad.

Te recomendamos leer: En el Día internacional del Migrante, hay mucho apoyo por darles.

Capturan a guatemalteco retornado

El vuelo arribó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la zona 13 capitalina. En este venía un guatemalteco que tenía pendiente una orden de captura en el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó a su llegada y llevó ante la justicia. El detenido es Dalvis Hernández, quien es señalado de asesinato en grado de tentativa.

Aporte de quienes están en Estados Unidos

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó que este año, hasta noviembre, las divisas por remesas familiares eran de US$10 millones 176 mil 784. El monto supera lo enviado en el mismo período del año pasado.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, las cuales son enviadas por personas que emigraron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, alejado de la violencia y de la falta de oportunidades.

Se estima que alrededor de tres millones de connacionales viven en Estados Unidos, la mayoría en condición irregular.

(Visited 365 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO