Noticias

PNC captura a tres en operativo contra la trata de personas

La PNC y el MP realizaron varios allanamientos en Malacatán, en San Marcos, para desarticular a la restructura "Mérida Morales".

Tres personas fueron capturadas este martes 29 de diciembre por la Policía Nacional Civil (PNC), durante un operativo que se desarrolló en Malacatán, en San Marcos.

Las autoridades policiales acompañaron a fiscales del Ministerio Público (MP), los cuales efectuaron una serie de diligencias que se relacionan con una investigación en contra de una banda que se dedica a la trata de personas.

De acuerdo con los datos, la red criminal se denomina como “Mérida Morales”. Su principal acción delictiva sería la explotación sexual de menores de edad.

Recomendados

En ese sentido, se coordinaron cuatro allanamientos en la referida ciudad.

Los resultados de las acciones de la PNC y del MP fueron la captura de tres sospechosos y el rescate de un menor de edad que era víctima de estos.

Según la fuerza pública, los aprehendidos fueron identificados como:

  • Mayerling Sujely Traña Alemán, de 32 años, de origen nicaragüense. Fue localizada en un inmueble que se ubica en la zona 2 de Malacatán.
  • Yansi Yasmin Rodas Esteban, de 25 años, ubicada en la vía pública.
  • Kimberly Yajaira Barrios Mérida, de 26 años, identificada cuando se encontraba en la calle.

La orden de captura fue girada en su contra por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango el pasado lunes 21 de diciembre.

“También se reporta el rescate de un niño de –pocos– años de edad que quedará bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN”, se informó por medio de un comunicado.

También puedes leer: FECI pedirá agilizar búsqueda de vinculados a casos que investiga

PNC da detalles del caso

En la nota que difundió la PNC se detalló que:

“El caso ‘Mérida’ está relacionado con una niña que fue explotada sexualmente por un grupo de personas de sexo femenino, residentes de Malacatán, quienes mediante engaño le ofrecieron trabajo para captarla y en cambio la explotaron sexualmente”.

También puedes leer: Giammattei: “Se está en contacto con Moderna para la vacuna contra Covid-19”

Tags

Lo Último


Te recomendamos