Noticias

Giammattei: “Se está en contacto con Moderna para la vacuna contra Covid-19”

El anuncio fue dado conocer por el presidente Alejandro Giammattei al finalizar la conmemoración el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer este martes que se tiene contacto con la farmacéutica Moderna para la posible compra de la vacuna contra el coronavirus. La búsqueda de otras opciones se debe a que Costa Rica y México ya vacunan al personal médico.

PUBLICIDAD

Giammattei explicó que las conversaciones con Moderna se concretaron por el apoyo del embajador estadounidense y el canciller, por lo que se ingresó una solicitud de cinco millones de dosis, lo que alcanza para vacunar a 2.5 millones de personas.

El presidente agregó que esa cifra se sumará a los 3.3 millones de vacunas que se adquirirán con el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendados

“Esperamos que a más tardar se firme el acuerdo de confidencialidad con Moderna para que entregue la cotización, en la que exigen los términos y condiciones para no revelar al público el valor monetario y logística de las dosis, pues la cadena de frío que requieren las vacunas, en el país es deficiente”, explicó el funcionario.

También el presidente agregó que se buscarán conversaciones con otras farmacéuticas directamente y sin intermediarios, pero que la vacuna haya cumplido con la fase 3.

Agilizarán compra

Otro de los anuncios del gobernante fue la preparación de una iniciativa de ley para agilizar las compras de la vacuna. A principios de diciembre los ministerios de Salud y Finanzas con la bancada Unionista conversaron sobre una compra por excepción del medicamento, como sucedió con la compra de las cartillas para los pasaportes.

“En el primer día hábil vamos a presentar la iniciativa que pretende cambios en la normativa y se puedan hacer compras directamente, así como también los pagos, sin comisionistas. Teniendo transparencia en la negociación y efectividad para que la vacuna venga al país”, concluyó Giammattei.

Tags


Lo Último